Germán Garavano y María Eugenia Vidal analizaron la reforma del Código Penal

Germán Garavano y María Eugenia Vidal analizaron la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano se reunió esta tarde con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, con quien consideró los avances registrados en la elaboración del proyecto de reformas al Código Penal de la Nación y recibió propuestas concretas de la mandataria bonaerense para la nueva normativa.

El encuentro se realizó en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, con la asistencia del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el titular de la Comisión de Reforma del Código Penal, el camarista Mariano Borinsky,otros integrantes de ese cuerpo y funcionarios del área de Justicia.

"La idea era presentar a la gobernadora el estado de avance de la reforma del Código Penal, cuáles fueron los lineamientos generales del proyecto y escuchar propuestas concretas referidas al ámbito y a la realidad bonaerense", dijo el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal Carlos Mauricio González Guerra, quien también es secretario de la comisión.

El funcionario explicó que la mandataria se manifestó "preocupación" por cuatro temas: los delitos de tenencia y portación de armas, que impactan en seguridad; el narcotráfico; la utilización de menores vulnerables por partes de las redes de traficantes, y los delitos en el tránsito automotor.

"Hubo propuestas concretas de figuras, y acerca del estado en que estaban el tratamiento. Por ejemplo, hemos incorporado al proyecto el nuevo delito de conducción temeraria, que incluye la conducción con ingesta de alcohol o estupefacientes, o a velocidades no permitidas", precisó.

"De este modo se pasa del derecho administrativo al derecho penal, porque se castiga el hecho, aunque no se produzcan consecuencias; es un adelantamiento del derecho penal, y se aumenta la pena que de seis años pasa a siete", manifestó González Guerra.

El secretario de la comisión comentó que hubo un compromiso de tratar las propuestas de la gobernadora Vidal en la reunión de mañana del cuerpo de especialistas formado por jueces, fiscales, abogados, representantes de la academia y del Poder Ejecutivo.

El actual Código Penal, de 1921, comenzó a aplicarse en 1922, y a lo largo de su vigencia se le efectuaron más de 900 modificaciones y adaptaciones parciales que fueron incorporándose en los últimos 96 años en forma de legislación especial.

Por ello, el anteproyecto que elabora la comisión, creada en febrero del año pasado, apunta a concentrar toda la legislación penal en un único cuerpo normativo coherente, sistemático e integral, con proporcionalidad en su penas.

La iniciativa se considera un cambio "sustancial e histórico para la Justicia Penal Argentina" si se tiene en cuenta que desde la sanción del actual Código, en 1921, surgieron nuevos intereses sociales que no existían en ese momento, al igual que la aparición de nuevas tecnologías trajo aparejado situaciones que requieren protección especial y específica, como es el caso de los ciberdelitos.

Comentá la nota