Germán Castellá “Es hora de que el Parque empiece a generar para Dolores, sobre todo lo que son los puestos de trabajo”

Germán Castellá “Es hora de que el Parque empiece a generar para Dolores, sobre todo lo que son los puestos de trabajo”

“La gente piensa que viene a un lugar terminado, como se presenta en algunos portales, y se encuentra con un fiasco. Es un mega emprendimiento que le ha llevado mucho dinero a la ciudad y del que no se ven todavía resultados. Fue el caballito de batalla de muchas elecciones, la gente lo ha creído y ha apostado a las Termas. Y creemos que es hora de tener una planificación real y un informe sobre cuando y como va a empezar a funcionar”.

 

El Concejal por el FpV, Germán Castellá, presentará un pedido de informe en el Concejo Deliberante, en el que desea saber el balance de temporada del Parque Termal Dolores, en estos 4 meses desde que fue inaugurado. Afirma que “El nulo impacto turístico del Parque Termal está a la vista”. Compromiso dialogó con el edil para conocer más detalles sobre el pedido.

¿Cuándo lo presentarán?

Esta semana, si bien sabemos que las sesiones aún no van a comenzar. Desde el espacio del FpV venimos presentando una serie de cosas que tienen que ver con la dinámica de la ciudad y nos parece pertinente hacerlo ahora con este tema porque está terminando la temporada. Han pasado muchas inauguraciones y habría que hacer un balance de esta temporada”.

¿Cómo lo vieron ustedes y qué solicitan al gobierno municipal?

Más allá de algunos visitantes locales, muy pocos, no vimos flujo de turistas que se haya detenido en Dolores para ir a las Termas. Y creo que debe explicarse lo que se promociona en algunas páginas que cuando la gente viene resulta que no es, no está. Hay que ser claros sobre lo que tenemos, y a qué vienen los turistas. Si no matamos el turismo antes de empezar, generando una expectativa faraónica. La gente piensa que viene a un lugar terminado, como se presenta en algunos portales, y se encuentra con un fiasco. Hay que ser claros, si todavía le falta informar qué, que previsiones tiene el Municipio para que la temporada sea total, cuándo estará todo abierto, cuándo se terminará. Es un mega emprendimiento que le ha llevado mucho dinero a la ciudad y del que no se ven todavía resultados. Fue el caballito de batalla de muchas elecciones, la gente lo ha creído y ha apostado a las Termas. Y creemos que es hora de tener una planificación real y un informe sobre cuando y como va a empezar a funcionar.

¿No ven todavía algo concreto?

Una ciudad planificada tiene que tener un montón de aspectos a tener en cuenta, para eso están las Secretarías que se ocupan. Dolores tiene un presupuesto muy interesante para desarrollar un conjunto amplio de actividades. El Parque Termal fue el caballito de batalla de esta gestión y se ha llevado demasiado dinero. Es hora de que el Parque empiece a generar para Dolores, sobre todo lo más importante que es en lo que se creía, que son los puestos de trabajo. Todavía no vemos eso. Hay que poner objetivos claros para la terminación y dejar de seguir ahondando en proyectos que no se van a poder terminar. Porque la verdad es que el Parque todavía no funciona. Habrá que ponerlo a funcionar, y si no hacerse un replanteo de que es un fracaso muy grande del Estado Municipal.

Tampoco ha dado puestos de trabajo el Parque Termal…

Desde este espacio político pretendemos que las Termas funcionen, que se generen los tantísimos puestos de trabajo que se prometieron. Pero la verdad es que abrió algunos fines de semana, con una publicidad que no generó flujo turístico. Y por suerte, porque de haberlo generado mataríamos el turismo antes de empezar. Se terminaría la esperanza antes de que comience a funcionar; la gente que va a un Parque Termal quiere una multiplicidad de servicios dentro que acá no se ven. Acá tampoco hay un proyecto turístico asociado a la ciudad de Dolores. Nosotros venimos trabajando hace años para darle una resignificación histórica al Museo de la Ciudad, y sabemos cual es la postura de la gestión municipal respecto al Museo, que si no fuera por algunas voluntades de militancia política para hacer alguna jornada de vez en cuando, se cae. Y ese, como el Autódromo, el Parque Libres del Sur, son lugares interesantes para asociarlos a las Termas.

¿Cuál era la idea en el momento de darle apoyo a Las Termas?

Cuando acompañamos las Termas lo hicimos con la idea de un proyecto de ciudad que abriera una nueva posibilidad además del empleo público ya agotado. Las Termas le han llevado muchísimo dinero al pueblo de Dolores, ya van dos gestiones y pico. Se ha invertido muchísimo, supuestamente se han vendido un montón de lotes, y desde este bloque en el HCD presentamos varios pedidos de informe al respecto que como siempre, no han sido contestados por el oficialismo. Que transparenten sería mucho más importante para todos. Terminó el verano, fue complicado con la devaluación, fatal para comerciantes, pero gente pasó igual. ¿Podríamos haber rescatado un 5 %, un 3 % para que se detenga en Dolores? No lo hicimos.

La contaminación y la falta de transparencia son otros temas que siempre estuvieron ligados al avance de las Termas.

Tiene que haber una comisión de seguimiento. Es algo ya iniciado y en parte construido, difícil volver en algunas cuestiones. Pero es necesario el control. Por otro lado, la “transparencia” forma parte del discurso de “Cambiemos”, y creo que todo lo que pasó, lo que ha llevado, lo que va a seguir invirtiéndose y el ingreso que tenga el parque, debe pasar por una comisión de seguimiento integrada por oficialismo, oposición, ONG’s, particulares, etc. Teniendo alineados Nación, provincia y con convenios firmados por el gobierno anterior, va a tener seguramente mayores ingresos. Al menos en los papeles. En la realidad creo que el FpV tanto a nivel nación como provincia, jamás discriminó ni a este ni a otros intendentes por pertenecer a otro espacio. El ganó tres elecciones porque el gobierno peronista jamás fue egoísta con los opositores, no los aislaron para nada aunque digan lo contrario. Dolores es la prueba. En muchas cuestiones nuestra ciudad recibió apoyo, y si quedamos atrasados fue por mala intendencia de Etchevarren.

Comentá la nota