Germán Alfaro: “Lo que me quita la Provincia lo tengo que gestionar a la Nación”

Germán Alfaro: “Lo que me quita la Provincia lo tengo que gestionar a la Nación”

El intendente de San Miguel de Tucumán se defendió de las acusaciones por los 40 millones de pesos que recibió del Gobierno Nacional.

El intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfarotomó distancia de los mandatarios municipales alineados con el Ejecutivo Provincial, quienes lo cuestionaron por los $40 millones -no reintegrables- que recibió del Gobierno nacional.

“Los intendentes alperovichistas no entienden que enojarse porque la Capital recibe dinero es aceptar las reglas de juego que impone el Gobierno tucumano”, lanzó Alfaro en un escrito enviado al diario La Gaceta.

Luego de que trascendiera el arribo de los fondos por intermedio de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), los jefes municipales del PJ que no están dentro del Pacto Social compararon el beneficio que recibió Alfaro con los $25.000 millones de ayuda económica que el presidente, Mauricio Macri, había otorgado a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. “Lo que me quita la Provincia lo tengo que gestionar a la Nación”, había afirmado lacónicamente el referente del Acuerdo para el Bicentenario para justificar el instrumento, previsto por ley sólo en casos de “situaciones de emergencia” y “desequilibrios financieros”. “Más vale que es injusto, todos los municipios deberían ser tratados en iguales condiciones”, había rezongado la intendenta de Graneros, Alejandra Cejas.

Alfaro insistió en su pedido por modificar el régimen de distribución de recursos de la Coparticipación. “La discusión sobre la distribución de recursos del Estado no es económica, sino política. El porcentaje de coparticipación nacional de Tucumán es de 13,5% (N de la R: el porcentaje establecido por ley es 13,05%), uno de los más bajos de la Argentina”, pidió el intendente. Insistió en la necesidad de que la Provincia distribuya parte de la recaudación por Ingresos Brutos.

La distribución de la coparticipación (sistema por el que se reparten los recursos recaudados por impuestos) está regida en nuestra provincia por la ley N° 6.316, de 1991. La norma establece que el 13,05% del total de recursos por impuestos nacionales se divide entre las 19 intendencias. De acuerdo a un informe de la consultora Economía y Regiones, Tucumán forma parte del pelotón de provincias que menos recursos reparten entre sus municipios.Catamarca y Tierra del Fuego encabezan las siete provincias que más recursos distribuyen entre sus municipios, con el 25%. Buenos Aires distribuye entre 135 intendencias el 16,14% de recursos nacionales. Del mismo informe se desprende que Chubut, San Luis y Tucumán son los tres distritos que no coparticipan Ingresos Brutos.

“El alperovichismo entiende la política como sometimiento económico, no tiene otro argumento ni sabe hacer otra cosa. Los intendentes alperovichistas no sólo toleran estas formas, las festejan porque no conocen otra cosa. Esta forma de hacer política es la más baja, la de peor calidad… A esto estamos sometidos los tucumanos”, fustigó Alfaro.

El alegato del jefe municipal apuntó contra los 12 años de mandato del ex gobernador José Alperovich (2003-2015): “los municipios hemos sido pisoteados por el alperovichismo, condenados a gestionar dinero porque no distribuyen como corresponde”. 

Comentá la nota