De 80 geriátricos, sólo 3 habilitados, y la comuna los quiere regular

La realidad es que se desconoce cuántos geriátricos hay en la ciudad. Estiman 80, pero sólo 3 están habilitados, por lo que es evidente la irregularidad con que se presta el servicio. Ante ello las autoridades comunales resolvieron avanzar sobre una norma que permita regular y controlar su funcionamiento, desde el municipio.
El proyecto de ordenanza está en la etapa final del trabajo. Las concejales del Frente para la Victoria Marisa Carlomagno, Ester Curcho y Rosa Larrea, dieron detalles de la iniciativa, que consideran que en los próximos días pondrán a consideración del bloque.

Carlomagno afirmó que desde hace tiempo están analizando el tema, pero se ven limitados en la intervención del municipio, que carece de facultades para controlar; a la vez que recordó que las habilitaciones están a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área de Fiscalización.

Subrayó que a partir de la revitalización del Consejo de la Tercera Edad, se propusieron realizar una ordenanza municipal.

Dijo que el intendente Aníbal Pittelli solicitó que se resuelva el tema. "Sabemos que hay muchas casas, albergues, hogares o casas que se ocupan del cuidado de los abuelos, pero desconocemos en qué condiciones", expresó.

Larrea acotó que hasta el Ministerio de Trabajo se ve limitado "para controlar las cuestiones laborales, porque estos lugares no están identificados".

Carlomagno indica que hay varios lugares que son señalados como sitio de residencia de ancianos, "pero no podemos intervenir, por lo que desconocemos en qué condiciones".

Acotó que "el intendente nos pidió que nos ajustemos al contenido del Decreto 3280 de 1990, del Ministerio de Salud, que rige para este tipo de servicios".

Subrayó la participación de las entidades que conforman el Concejo de la Tercera Edad, que lo forman "el Club Recreativo Mapi, el Centro Albalat, la ANSES, Jubilados y Pensionados Municipales, el Hogar Divina Providencia y la Cruz Roja".

Sobre el plazo que otorgarán a las casas que están funcionando para que se ajusten a la norma, expresaron que es un tema que aún no se definió. Lo que está claro es que "será distinto para cada aspecto a cumplir en la habilitación", informó Larrea, y explicó que "no es lo mismo la cuestión edilicia, que el tema médico".

"Hay cuestiones que hacen a la salud, a la cantidad de asistentes, responsables médicos, etc."

Además las autoridades municipales mantuvieron reuniones con autoridades de PAMI, que están evaluando la posibilidad de capacitar y otorgar título de Asistente de Ancianos, que no sólo estarían preparados para cubrir la tarea en los geriátricos y hogares, sino en forma particular, con la cobertura del PAMI.

Carlomagno subrayó que la norma busca "que haya una dirección técnica profesional, médica, que es la referencia indispensable".

"A ello se suman otros aspectos, como ajustarse a normas de accesibilidad, rampas, pisos antideslizantes, etc."

Reconociendo que la adecuación de los establecimientos necesita inversiones, la ordenanza prevé que el municipio aporte el asesoramiento técnico: "Si se necesita un arquitecto, o especialistas en seguridad, así como aspectos que hacen a calidad alimentaria", indicó Carlomagno.

Las concejales dijeron que se desconoce cuántos geriátricos hay en la ciudad. "Habilitados hay 3, pero por referencias, estimamos que hay alrededor de 80 lugares", afirmó Carlomagno.

La edil manifestó que "tenemos el apoyo incondicional para regula este tema. La decisión está tomada".

"Para nosotros sería imperdonable no utilizar esta ordenanza que está a disposición para humanizar lo que corresponde".

Finalmente destacaron la tarea que llevaron adelante para la redacción del proyecto Lorena Lobianco, Natalia Wildner, Gabriela Vallarino y Alicia Parente.

Comentá la nota