El ex gerente tabacalero retiró su postulación a director del Garrahan

El ex gerente tabacalero retiró su postulación a director del Garrahan
Apenas lo anunció el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se desató la polémica. Daniel Galleano además se desempeñó como vicepresidente de la Cámara Argentina del Tabaco, fue objetada por todo el arco opositor.
El gobierno porteño dio marcha atrás con la designación del ex empresario tabacalero Daniel Galleano como nuevo directivo con la función de manejar las cuentas del Hospital Garrahan, tal como lo había anunciado el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en su informe de gestión ante la Legislatura el pasado martes.

La postulación de Galleano –quien se desempeñó como gerente general de Massalin Particulares y fue vicepresidente de la Cámara Argentina de Tabaco– fue objetada por todo el arco opositor. Según trascendió, el funcionario propuesto habría comunicado su decisión de desistir del cargo a la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Lidia Saya, que debía tratar su designación.

"Es un hombre de bien que venía a hacer un aporte y que cuando se encontró con estas objeciones decidió dar un paso al costado, porque no está acostumbrado a estas cuestiones de la política", aseguró el titular del bloque PRO, Oscar Moscariello.

Durante la tarde de ayer, los partidos de la oposición en su conjunto firmaron un comunicado reclamándole a Mauricio Macri que diera marcha atrás con el nombramiento.

Sin embargo, una fuente de la administración macrista brindó otra versión de los hechos a Crítica de la Argentina. "En realidad, la orden de nombrar a Galleano bajó directamente de Bolívar (en alusión a la dirección de la Jefatura de Gobierno). Luego de las denuncias, se evaluó desistir de la propuesta, pero como Mauricio está de viaje, pensamos esperar a que regresara. Al magnificarse el tema, optamos por bajarle los decibeles y dimos marcha atrás", aseguró el funcionario consultado.

LOS CUESTIONAMIENTOS. "No se puede proponer a una persona que se desarrolló en un área que comercializa productos que dañan la salud pública, de acuerdo a la ley, como directivo de un hospital pediátrico", aseguró el legislador Diego Kravetz, presidente del bloque Frente para la Victoria. Con su firma y la de Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Martín Hourest (Igualdad Social), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), Gabriela Cerruti (Nueva Democracia), Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) y Patricia Walsh (Nueva Izquierda), los partidos opositores con representación parlamentaria manifestaron su oposición a la polémica designación. En la carta, los legisladores consideraron que Galleano no posee "idoneidad necesaria para ejercer el cargo" para el cual el macrismo lo ha designado.

La estrategia del gobierno fue resistir la propuesta. Por eso, Rodríguez Larreta rechazó las críticas opositoras. "Los cuestionamientos que hacen son casi graciosos, lo que buscan es hacer política, cuestionar por cuestionar, pero nosotros seguimos adelante más allá de estas críticas ridículas", dijo el jefe de Gabinete de la ciudad.

Pero con el correr de las horas y ante la contundencia y unanimidad de los cuestionamientos, el macrismo revisó su posición. De esta manera, el jefe de gobierno deberá ahora proponer otro candidato a la Legislatura para hacerse cargo de ese puesto directivo en el Garrahan.

El hospital se financia con fondos que aportan Nación y ciudad en partes iguales. Por eso, su máximo órgano de conducción es un Consejo de Administración integrado por cuatro miembros, dos designados por el gobierno nacional y los otros dos por el de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Salud porteño se propuso al prestigioso sanitarista y cirujano infantil Rubén Nieto, de incuestionable currículum y con una vastísima experiencia en hospitales pediátricos, por haberse desempeñado como médico en el Hospital Elizalde.

Comentá la nota