GERENTE DE ROFEX ASEGURO QUE ES EL "UNICO MERCADO" DEL PAIS CON CONTRAPARTE CENTRAL COMO RECOMENDO G-20

El gerente general del Mercado a Término de Rosario, Diego Fernández, afirmó que "ROFEX es el único mercado en la Argentina con contraparte central", como recomendó el G-20, en su última reunión realizada la semana pasada en Washington.
Fernández explicó que "la contraparte central es el mecanismo más seguro y transparente para liquidar operaciones", porque destacó que "evalúa los riesgos de quienes operan, pide garantía para hacerlo, impone límites y siempre se garantizan las obligaciones con activos líquidos".

"La medida propuesta por el G-20 es una alternativa necesaria para los mercados", el ejecutivo, tras las declaraciones de líderes, y enumerando las ventajas y las razones por las que la contraparte central debería ser un elemento común de los mercados.

El grupo de presidentes y primeros ministros de los países más desarrollados del mundo y las naciones emergentes remarcaron la necesidad de "utilizar cámaras compensadoras para los derivados financieros, para así dar respaldo a las operaciones y absorber pérdidas", a la vez que se expidieron sobre la necesidad de "fortalecer la transparencia en los mercados de crédito para derivados y reducir riesgos sistémicos".

"Las operaciones de derivados conllevan un riesgo implícito, que en contextos sumamente volátiles e inciertos como este puede ser elevado", indicó Fernández.

Subrayó que "la cámara compensadora de ROFEX, Argentina Clearing, tiene una infraestructura sólida que sigue la normativa internacional, y posibilita que los operadores minimicen los riesgos legales, de mercado, de crédito, operacionales y de entidades depositarias".

Comentá la nota