El gerente general de Edelap podría ser procesado

El gerente general de Edelap podría ser procesado

El titular de la UFI N°9, Fernando Cartasegna, analiza imputar a Jaime Barba, alta autoridad de la empresa que suministra electricidad a la región, por los delitos de estafas reiteradas y defraudación al fisco. Hoy recibirá un informe clave y mañana lo notificaría del inicio de la causa.

 

En el marco de la Instrucción Penal Preparatoria N° 06-00-004651-17/00, caratulada “Dr. Cartasegna Fernando s/ Averiguación de Ilícito Edelap SA”, y luego de más de 72 horas en las que el suministro de energía eléctrica evidenció graves falencias luego del temporal del último domingo (lo que ayer provocó el malestar de los vecinos, con más de 110 piquetes en la capital provincial), el titular de la UFI N°9 imputaría en las próximas horas al gerente general de la empresa mencionada, Jaime Barba, por estafas reiteradas y defraudación al fisco, delitos no excarcelables.

El fiscal Cartasegna, en diálogo con diario Hoy, adelantó que detectó serias irregularidades en el mantenimiento de los postes de madera (hay varios con más de 10 años) y en las redes de tendido eléctrico, como también en la falta de personal y de generadores de energía para casos de emergencia.

Hoy desfilará por la fiscalía de Cartasegna el jefe de la Departamental Policial de La Plata, Diego Bravo, quien entregará un informe detallado sobre las dependencias de la fuerza y de hospitales o centros de salud que no tienen suministro de electricidad, así como también sobre la cantidad de protestas de vecinos que detectaron, debiendo acudir para evitar desmanes.

También deberán dar sus testimonios los delegados municipales, quienes tendrán que informar detalladamente al funcionario judicial respecto a los comedores comunitarios, ONG y entidades de bien público que fueron afectados con los cortes, lo que complicó su funcionamiento y, por ende, el servicio alimenticio que ofrecen a los sectores necesitados. Además deberán describir la cantidad de cuadrillas de Edelap o de empresas tercerizadas que desde el domingo pasado efectuaron tareas en sus respectivas zonas, indicando si se han solucionado los inconvenientes.

En tanto, una delegada sindical se presentará ante el fiscal para brindar un informe preciso sobre una denuncia que indica que no fueron reemplazados más de cien operarios de Edelap que se jubilaron en los últimos cuatro años.

Persisten las dudas

Al mismo tiempo, el fiscal escuchará al ingeniero que designó Edelap, ya que el informe escrito de la empresa dejó muchas dudas a los instructores judiciales. Además será convocado un perito ingeniero de la Procuración para cotejar si es veraz la información provista por la firma que suministra electricidad a la región.

Por todo esto, hoy será una jornada clave. Cartasegna explicó que “la falta de reacción de la empresa no solo afectó el servicio de electricidad y agua, sino que tuvo impacto en servicios vitales como el de salud y de seguridad”.

“Los comedores comunitarios tenían alimentos en las heladeras y se les pudrió, dejando a niños sin poder tomar un vaso de leche. Y como ya se informó, los delitos se duplicaron por la oscuridad reinante”, agregó el fiscal.

Cartasegna, en el marco de la causa penal, consultará a Oceba, el ente regulador de energía de la Provincia, sobre si dispuso multas o sanciones a Edelap. “Edenor y Edesur cuentan con generadores de energía eléctrica móviles de dimensiones similares a una casa rodante, los cuales proporcionan soluciones rápidas en casos de emergencia. Sin embargo, todo indica que Edelap no cuenta con ese plan B, denotando falta de previsibilidad ante situaciones de crisis”, sostuvo Cartasegna. 

El Municipio presentó dos denuncias penales

Desde el Municipio de La Plata presentaron ayer dos denuncias penales en la UFI N°6 en turno, del fiscal Marcelo Romero, en el marco de los cortes de electricidad, informaron fuentes judiciales.

“Una fue por los disturbios en la vía pública que se generaron por los cortes de luz y otra específicamente por la interrupción del servicio eléctrico”, detalló un vocero judicial.

Además, trascendió que el titular de una fiscalía penal de La Plata se presentó en la empresa Edelap como un usuario más para registrar su reclamo por la falta de servicio en su domicilio y desde la dependencia le notificaron que la situación se iba a restablecer en unos siete días. Ante esta situación, el fiscal va a presentar hoy una medida cautelar para que se le brinde una respuesta inmediata.

 

Cabe mencionar que por un pedido expreso de la fiscalía N°6, Edelap tuvo que instalar ayer un grupo electrógeno en el Hospital Subzonal “José Ingenieros”, ubicado en 514 y 161 de Melchor Romero, donde se alojan 52 pacientes con enfermedades mentales. Este nosocomio, además, brinda asistencia sanitaria a vecinos a través de consultorios externos.

Comentá la nota