El gerente de EDEFOR sostuvo que el consumo de energía habría superado las expectativas previstas por la empresa6

Los cortes y desniveles de tensión en la energía eléctrica están causando serios inconvenientes y malestares en los usuarios formoseños. Situación que se viene repitiendo hace varios años, sin embargo la empresa no mejora su servicio.
Sobre el tema, el Gerente de Edefor, Roberto Estévez, comentó: "Superamos las demandas históricas que se dan en el mes de marzo, pero los problemas no fueron en ese horario nada más, sino que se manifestaron los más severos entre las 13 y las 15 horas", puntualizó sobre los cortes producidos el sábado 31 de octubre.

"El sistema de transporte de la región NEA; o sea lo que abastece también a parte del interior del Chaco y parte de la provincia de Corrientes, en determinado estado de carga y para determinado tipo de carga en horarios específicos tiene un comportamiento anormal, entonces ese comportamiento se manifestó en cuatro cortes", siguió detallando.

Malestar

El malestar en el ciudadano formoseño es evidente, debido que los cortes y los bajones y picos de tensión son constantes: "Este es un tema de constante preocupación en la región en las empresas distribuidoras provinciales, en empresas transportistas e incluso en la compañía que organiza todo el funcionamiento del mercado eléctrico, porque es una situación atípica que apareció hace dos años por primera vez.

Se tomaron medidas para tratar de mitigar estos defectos, tal es así que el verano pasado esto prácticamente se minimizó. Hará menos de un mes atrás, revisamos esas condiciones de operación entre todos los actores, fijamos nuevas pautas y sinceramente no eran de esperar los eventos que tuvimos el sábado y menos el lunes".

Medidas para mitigar

Al ser consultado sobre qué están medidas se están tomando desde la empresa para que estos cortes no vuelvan a suceder comentó: "Como decía, con el resto de las empresas se han establecido unos procedimientos de operación que el año pasado dieron resultados, esperábamos que este año dieran los mismos resultados, y evidentemente habrán que corregir algunas cosas".

Causas

Qué causas los cortes: "Se ha determinado que por las características que tiene la carga en esta región, en particular la cargas de refrigeración que se dan en ese horario, que no se da ese nivel de recarga por la noche. Para el estado de carga que tienen las redes que es muy exigido se produce este evento".

Además al preguntarle quién sería el culpable indicó: "Culpable somos todos y no es ninguno, por todos me refiero a los agentes involucrados, porque no nos pasa solamente a nosotros, sino que también le ocurre a los chaqueños, le pasa a los correntinos y es tema de tratamiento en todas las provincias.

Situación del vecino

Pero el vecino de la provincia quiere saber porqué se le corta la luz, porqué hay bajones de tensión, porqué no arrancan los artefactos como la heladera o el acondicionador de aire: "Hubo una actuación de apertura a lo que nosotros llamamos distribuidor de esa región –Expresó por un corte en el barrio San Agustín, Flemón y otros-, estas condiciones excepcionales que tenemos planteadas de operación, no nos permitió reponer el servicio a las 16:30.

Estuvimos toda la tarde solicitando autorización a CAMESA para que se nos permita proceder a la restitución el servicio, recién se dio una vez que se había superado el pico de demanda. Porque cuando se dan estas situaciones se trata de realizar los menores movimientos posibles.

En otras condiciones hubiera sido una interrupción de apenas tres minutos, para no provocar más severa tuvimos que esperar dos horas y cuarto".

Además comentó: "Mucha gente habrá visto que el fusible de su transformador se quemó, es por eso que algunos vecinos estuvieron con problemas de tensión. Para el incremento de carga que han tenido algunas zonas de la ciudad, se han superado las previsiones que teníamos en cuanto a esto.

A qué voy, nosotros periódicamente tomamos el estado de carga de los transformadores, para ver cual transformador va a quedar chico.

De pende de la capacidad del equipo, sabemos que en un año o dos va a quedar chico, qué pasa, la demanda no creció como nosotros esperamos, crece bastante más. No es que seamos conservadores en nuestro cálculo, sino que la demanda está teniendo un comportamiento que nadie se explica.

Muchas regiones del país la demanda bajó y en Formosa aumenta el 26%, entonces ese tipo de cosa hace que en nuestra provincia pueda quedar insuficiente, entonces se manifestaron problemas".

Erosp

Hugo Córdoba, titular del EROSP expresó que EDEFOR inició tarde a repotenciar las unidades –cambiar los transformadores-: "Yo no se si comenzamos tarde o no, en definitiva rescato que estamos trabajando y haciendo todo lo posible para sacar adelante esto".

Pero se le preguntó si tienen la sensación de lo que hacen no alcanza: "A Veces tenemos esa sensación", pero al cuestionarle que no alcanza lo que hacen sostuvo: "Quizás lo que hacemos no alcance, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Estamos dando solución a los problemas. Al colapso no puedo dar solución".

Quema de artefactos

Al ser consultado cómo se le responde a los vecinos sobre los desperfectos que sufren los artefactos comentó: "Tenemos un procedimiento de sustanciación de reclamos, y si cumple con un serie de condiciones, se correspondería el pago. El detalle no lo conozco. Es un procedimiento habitual que se hacen en las oficinas, hay un procediendo que se cumple".

Sin embargo hay riesgo de que vuelvan a ocurrir los cortes y los bajones: "Vamos a tratar de que no suceda", respondió Estévez, agregando además: "Algún porcentaje de riesgo existe".

Facturación desdoblada

"Ya están saliendo a la calle las facturas del sexto bimestre con dos vencimiento. Todos los clientes residenciales van a tener la posibilidad de pagar el 50% de la factura en un mes y el 50% de la factura en otro mes. Si quiere pagar toda junta se paga toda junta. Lo que es la tarifa general industria y comercio sigue con la facturación bimestral", agregó.

Subsidio nacional

"Todavía no fue publicada en el boletín oficial la sanción de precio del trimestre que autoriza la secretaría de energía de la nación, y en función de eso se fija el valor de la energía no subsidiada y el de la energía con subsidio. Yo huelo que no cambia la situación al mes de octubre, finalizó diciendo.

Comentá la nota