Sin gerenciadoras, Apross ahorrará 60 millones al año

La eliminación de las redes médicas representa 25 millones. El Hospital Español estará por 90 días a cargo del Ministerio de Salud, y los empleados, contratados.
Ocho meses después de que la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) eliminara el polémico sistema gerenciado en las prestaciones de salud, los números muestran que, en este año, la obra social provincial se habrá ahorrado alrededor de 60 millones de pesos (o sea cinco millones por mes) que antes se escurrían en los vericuetos de la intermediación.

De ese monto, a su vez, aproximadamente el 40 por ciento, es decir unos 25 millones (dos millones mensuales) corresponde a lo que el ex Ipam dejó de gastar a partir de la eliminación, de las tres redes médicas, que durante ocho años estuvieron a cargo de la atención de los afiliados.

Los datos fueron proporcionados a este diario por el presidente de Apross, Rodolfo Rodríguez, quien afirmó que, ahora, esos fondos se vuelcan a las prestaciones. "Los números están dentro de lo que preveíamos, es decir que se estaría gastando entre un 10 y un 12 por ciento menos que con el sistema gerenciado", dijo, y explicó que la cifra alcanzará los 60 millones en un año, si lo que ocurrió en el primer semestre del año, se mantuviera sin demasiados cambios en los segundos seis meses.

El menor gasto, para el funcionario, se origina en que antes las redes médicas pagaban un 8,7 por ciento de impuestos directos, y que había, además, toda una cascada impositiva que ahora ya no existe.

"Y, aparte, al haber más control de Apross con los contratos directos, también hay un ‘ahorro indirecto’, por ejemplo en prótesis y traslados. Pero a la vez, también son los rubros en los que el costo más ha aumentado", indicó Rodríguez.

El traspaso de la obra social provincial a los gremios que – junto con el desgerenciamiento– fue compromiso de campaña del gobernador Juan Schiaretti, que en principio se había planteado para este año, sigue aún sin definición. "No ha habido, hasta el momento, ninguna directiva al respecto por parte del Ejecutivo provincial, ni tampoco un pedido de los gremios", respondió escuetamente Rodríguez.

En otro orden, el funcionario informó que el Hospital Español, que pasó a la Provincia para convertirse en un efector propio de Apross, permanecerá por 90 días a cargo del Ministerio de Salud, que prevé una próxima apertura de las áreas de terapia intensiva pediátrica y de adultos, quirófanos y guardia.

Rodríguez también señaló que los 129 ex empleados del Español aún no forman parte de la planta de personal de la Provincia, sino contratos de locación de obra.

Las claves

Datos básicos sobre el nuevo modelo

Apross tiene 498 mil afiliados, y es la obra social de mayor envergadura de la provincia.

El 1° de noviembre de 2008 quedó atrás la intermediación, que regía desde octubre de 2000

El nuevo modelo se basa en contratos directos con 308 clínicas y más de cinco mil médicos.

No hay más redes sino libre elección dentro del sistema.

El presupuesto del ex Ipam ronda los 500 millones de pesos.

Comentá la nota