La gerencia de Cinpal se tomará unos días más para analizar la situación financiera de la firma

La gerencia de Cinpal se tomará unos días más para analizar la situación financiera de la firma

El secretario adjunto de la UOM, Pablo Vallejos, confirmó que sigue sin definirse el futuro de la planta de Cinpal en Tandil. Las novedades tendrían que haber llegado el viernes pasado, según lo que había asegurado en su visita a Tandil el director de la empresa brasileña, Wagner Retamaro. Por lo pronto, desde Brasil se informó que se tomarán unos días más para “evaluar la situación financiera de la empresa”.

 

Mientras tanto, los extrabajadores mantienen la toma de la fábrica tras poco más de cinco meses de iniciado el conflicto.

Así lo detalló ayer Vallejos, en diálogo con El Eco de Tandil. “Seguimos sin noticias por el momento”, ratificó.

Tras la visita que realizó Wagner Retamaro el pasado lunes para recorrer la fábrica junto a dos representantes de la firma Hübner, también de origen brasileño, detalló que solo se les transmitió que se tomarán “unos días más para analizar la situación financiera real de la empresa. Eso es lo único que tenemos por ahora”.

Contó que la información fue transmitida, este domingo, al abogado del gremio en la ciudad, Gustavo Ballent.

Por lo pronto, Vallejos señaló que Retamaro se fue “conforme” con el estado actual de la empresa en sí y que, tras su visita a la ciudad, por lo que tiene entendido iba a tener una reunión en la AFIP en la que se le habría dado “mayor financiación sobre la deuda, pero estaban analizando deudas con proveedores y demás”.

Sobre la posibilidad de que el director de Cinpal Brasil vuelva a viajar a la ciudad, estimó que “en el caso de que se concrete la venta de la fábrica, seguramente se van a tener que hacer presentes acá para ultimar los detalles legales”.

Sigue la toma

de la fábrica

Mientras tanto, confirmó que los extrabajadores de la planta continúan con la toma en el Parque Industrial de Tandil y avanzan con los trámites legales.

“Ellos ya se dieron todos por despedidos, habiendo pasado más de cinco meses sin poder cobrar los sueldos. Estamos en ese trámite por ahora”, precisó.

Respecto al pago de la deuda, reconoció que “nosotros lo tenemos descartado hasta que se haga sí la operación con la empresa. Y el que se haga cargo, se hará cargo de todas las indemnizaciones y salarios caídos”.

“Tomarlo

con calma”

Por último Vallejos señaló que además de los empresarios que recorrieron la planta el pasado viernes con intención de compra, habría otros interesados en adquirirla, pero aclaró que no tiene información precisa al respecto.

Por el momento, se mostró cauto, pese a la falta de definiciones al respecto. Resaltó que “la venta de una empresa valuada en alrededor de 15 millones de dólares va a llevar su tiempo porque hay un trámite burocrático y legal y afín”, y manifestó que ya es importante el hecho de que haya venido un posible comprador a visitarla.

“Eso es algo positivo, así lo vemos nosotros. Pero hay que tomarlo con calma y ver cómo van prosperando las negociaciones”, afirmó el secretario adjunto de la UOM en Tandil.

La intención

de la empresa

Lo cierto es que, en el marco de su visita a Tandil, Wagner Retamaro aseguró a este Diario que la intención de la empresa es vender la planta, se comprometió a abonar el dinero adeudado a los extrabajadores y garantizó que tendría novedades para el viernes pasado, definiciones que habrá que seguir esperando.

Desde Cinpal Brasil, fundamentó además que ya no están interesados en continuar con la producción en Tandil, debido a que tienen “otras cosas para hacer”. Más allá de ello, se comprometió a hacer lo máximo posible para resolver la situación de los trabajadores.

Aclaró tras la recorrida con empresarios que él simplemente es un representante de la firma brasileña y que transmitiría la información que recabara en la ciudad. Por su parte, los exoperarios se encargaron de dejarle bien claro que están pasando una difícil situación y que necesitan que les paguen el dinero que se les debe.

Comentá la nota