Gerardo Morales reclama nuevo presupuesto a la nación.

Gerardo Morales reclama nuevo presupuesto a la nación.
“Debe sincerarse el presupuesto nacional”, resaltó el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien reclamará tratar un nuevo presupuesto en el Congreso “habida cuenta de las diferencias en la economía actual respecto de lo aprobado el año pasado”, explicó.
“Con el único objetivo de armar tropa para su guerra contra el campo, la Presidente firmó un DNU repartiendo la recaudación por la soja. Ahora tememos que en el corto plazo va a firmar otro DNU para hacer de nuevo el Presupuesto nacional”, afirmó Morales. “No hay ningún justificativo para que esa cuestión no se debata ya en el Congreso”, añadió.

El senador radical enumeró los motivos por los cuales el Presupuesto vigente, “ha perdido total actualidad”. “Por un lado, se previó un dólar de $ 3,19 aunque ya trepó a $ 3,70. Por otro lado, con el Fondo Federal Solidario, el gobierno cambió mediante un DNU el destino del 30% de las retenciones a la soja. Es decir, fondos propios de la Nación van a repartirse entre las provincias pero sin ningún tipo de previsión presupuestaria”, describió Morales quien agregó que la ley de leyes, “preveía un crecimiento del 4% del PBI, sin embargo, el consenso de los analistas coinciden a partir del impacto de la crisis internacional hacen prever que la economía argentina se estancaría o caería hasta dos puntos porcentuales”.

En el mismo sentido, Morales recordó que “los montos de recursos para subsidios para al sector privado que a partir de los nuevos acuerdos de precios de los servicios públicos (tarifazo) no serán asignados a ese fin, demuestran otra inconsistencia notoria”. En el mismo sentido, el jujeño destacó que “los pagos en dólares se multiplican presionando sobre el mercado cambiario o detrayendo reservas del BCRA”.

Además, “por baja del precio internacional de los commodities, en especial la notoria baja del rendimiento de la soja, el superávit comercial estimado tampoco será lo que el oficialismo defendió hace 5 meses”, agregó.

Morales insistió en que mientras la Presidente propone un sistema de falsa coparticipación en el nuevo Fondo, como una dádiva a provincias castigadas, el impuesto al Cheque que prevé una recaudación superior a los 22 mil millones de pesos, de la que solo se reparten $ 3.500 millones manteniendo una deuda con las provincias de 7.500 millones”.

“En definitiva –destacó el líder radical-, la Presidente debería enviar una ley correctiva del Presupuesto nacional si quiere que el país cuente con una herramienta conveniente para afrontar la crisis.”

“El kirchnerismo sistemáticamente ha menospreciado el presupuesto como herramienta de planificación y control de los recursos para políticas públicas”, reflexionó el senador quien señaló que “no queremos que aparezca, como el año pasado, otro DNU que asigna partidas sin ningún tipo de control porque no quieren tomar conciencia de la realidad. No estamos en el Congreso para aplaudir manotazos”.

Comentá la nota