Gerardo Morales ratificó adhesión de la UCR a la marcha del silencio

Gerardo Morales ratificó adhesión de la UCR a la marcha del silencio

El presidente de Comité Provincia de la UCR, Gerardo Morales, ratificó esta mañana la adhesión de la UCR a la marcha que se realizará hoy, a partir de las 20:00 horas en Plaza Belgrano en respuesta a la convocatoria promovida desde fiscales y sectores de la sociedad civil, a un mes de la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

Junto a miembros de la mesa provincial, entre ellos el vicepresidente Rodolfo Nieto, la secretaria de Derechos Humanos María Inés Zigarán y la secretaria Fernanda Yapur, Morales, interpretó que “la muerte del Fiscal Nisman ha conmovido a la sociedad argentina y ha puesto en debate el desafío que tenemos como sociedad de terminar con la impunidad, lamentamos que el Gobierno nacional haya tomado una actitud de confrontación frente a este desafío de la lucha contra la impunidad que es transversal, que es de todas las fuerzas políticas y de la sociedad. Por el contrario, hubiéramos esperado que el gobierno adhiera a esta manifestación”.

Morales reafirmó que la dirigencia del radicalismo participará en su calidad de ciudadanos, pero también ejerciendo el derecho como fuerza política a expresarse en un tema central en la construcción del orden democrático, como es la lucha contra la impunidad y el reaseguro de un servicio de justicia independiente para todos los ciudadanos.

Gerardo Morales durante la conferencia de prensa realizada en el Comité Provincia de la UCR.

Gerardo Morales durante la conferencia de prensa realizada en el Comité Provincia de la UCR.

El senador jujeño y titular del radicalismo local, además resignificó la lucha contra la impunidad en Jujuy y señaló que “el caso Nisman pone en debate en Jujuy cómo queremos vivir, si vamos a seguir en un marco de violencia y confrontación, y tanta impunidad para unos pocos que manejan el poder, o si vamos a recuperar el estado de derecho, la ley, el respeto, la convivencia, la dignidad y la cooperación entre los jujeños. Ahí, entendemos que está el gran desafío”.

Consideró el dirigente que “si hay una provincia que tiene una urgente necesidad de restablecer la justicia, la igualdad ante la ley y el estado de derecho es Jujuy” e “instó a movilizarse “sin miedos, sin presiones, con libertad y en paz”.

Morales señaló que la recuperación de las libertades públicas, tras la dictadura militar, “nos ha costado mucho a todos los argentinos” y llamó a defender esas libertades, al tiempo que rechazó cualquier intento de demonizar la marcha aduciendo una desestabilización institucional. “No hay ningún riesgo de ese tipo, las acusaciones de golpismo o destitución, son parte de la épica del kirchnerismo que frente a situaciones de conflicto y crítica democrática busca deslegitimarlas apelando a un tema de enorme sensibilidad para los argentinos. Rechazamos esa visión”.

Además el líder radical, fustigó la profundización de la confrontación que ha planteado el gobierno nacional y sus expresiones provinciales, con motivo de la Marcha que se concretara en el día de la fecha. “Las confrontación es el camino que ha elegido el Gobierno, en vez de ponerse a consideración de la justicia y tranquilizar a la sociedad argentina. Por el contrario ha elegido seguir dividiendo a la sociedad”, observó Morales y recalcó que “no existe ningún riesgo de crisis institucional, lo que está en debate es la independencia del poder judicial y la actitud que debe tener el gobierno, que lejos de aventar las sospechas hace todo lo contrario”.

Por un acuerdo amplio para garantizar gobernabilidad

Por otra parte, durante el encuentro con la prensa, Morales volvió a pronunciarse por una construcción electoral amplia, que reúna a diversos partidos políticos y organizaciones en un gran movimiento social “para terminar con la impunidad, construir legitimación y conducir una transición que permita reconstruir el estado de derecho y los principios democráticos”. En esa línea, inscribió la profundización de las conversaciones con el Frente Renovador y otros partidos municipales de Jujuy.

Anticipó que el 14 de marzo próximo, en el seno de la Convención Nacional de la UCR, más de 340 dirigentes de todo el país deliberará en Entre Ríos y tomarán definiciones al respecto. Gerardo Morales ratificó que impulsará un “acuerdo amplio” que permita ir a unas PASOS ampliadas con UNEN, FR y el PRO y rechazó la reducción del acuerdo a un frente sólo UCR – PRO.

“Hay que generar un frente amplio y un acuerdo de gobernabilidad en el Congreso. Nadie podrá gobernar sólo. La etapa que se viene requiere de grandes consensos legislativos para sostener la gobernabilidad. El que gana gobierna con su programa y con acuerdos parlamentarios básicos en temas centrales para la Argentina” definió Morales y anticipó que una construcción similar deberá hacerse en la provincia.

No a la ley de lemas

El titular del radicalismo, frente a la consulta de la prensa sobre una eventual retorno a la ley de lemas que estaría impulsando el oficialismo en Jujuy, rechazó categóricamente la posibilidad y anticipó que de ocurrir esa situación se impugnará judicialmente.

“No vamos a permitirle al Gobierno que avance con la ley de lemas, ni que hagan cualquier cosa para mantener cuotas de poder. No vamos a admitir un esquema electoral que nos divida más y que profundice el caos, la violencia, el descontrol y la confrontación de la que tenemos que salir”.

El líder radical indicó que cualquier modificación que se pretenda de las reglas electorales, debe ser producto de un acuerdo con el radicalismo que es la fuerza política que se impuso en los últimos comicios.

 

Comentá la nota