GERARDO MORALES - PRESIDENTE DE LA UCR NACIONAL

De paso durante unas pocas horas por San Juan para tomar contacto con otros sectores que están participando en el armado de un frente opositor, entre los que hay dirigentes de la Coalición Cívica, el Socialismo, el GEN y del bloquismo disidente, el titular del radicalismo a nivel nacional, el senador Gerardo Morales, dijo que va a pedir que el Ministerio Público investigue a todos los que blanqueen capitales y que aunque todavía no se sentó a dialogar con Julio Cobos, tiene contactos con el cobismo.
Junto a él, el presidente de la bancada de la UCR en el Senado Nacional, Ernesto Sanz, aportó algunas definiciones en términos económicos y dijo que el kirchnerismo "se va a caer".

-¿Están estudiando hacer alguna presentación judicial por el blanqueo de capitales?

-No, estamos consultando a juristas pero hasta acá la posición a priori es que la ley está bien votada. Pero lo que sí nos preocupa es el fondo de la ley.

-¿Por qué?

-Y porque acá vamos a institucionalizar un paraíso fiscal. Y el problema es que esta ley lo que va a generar es institucionalizar la impunidad y no pregunta sobre el origen del dinero. Por eso, si se aprueba esta ley, lo que va a hacer el radicalismo es denunciar a todos los contribuyentes que blanqueen como de operaciones sospechosas ante el Ministerio Público Fiscal para que sea éste el que determine si es que estos recursos vienen del narcotráfico o de dónde vienen.

-¿A cada uno que traiga capitales?

-A todos los que se adhieran a la ley que vote el Senado la semana que viene, si es que tienen número. Nosotros denunciaremos a quienes blanqueen por operaciones sospechosas ante el Ministerio Público Fiscal.

-(Sanz) No queremos que pase en la Argentina lo que sucedió en España con una ley de blanqueo que no fue suficientemente pulida y permitió el ingreso de capitales de la mafia rusa que compraron tierras en los lugares de turismo. Estos capitales en el mundo están boyando en búsqueda de un paraíso fiscal o sea de legislación que como esta les abra la puerta y les permita meterse.

-En términos generales, todo este paquete de estímulos fiscales para la producción, moratoria, lavado, ¿qué tipo de atmósfera cree que generan?

-Yo diría que hay medidas buenas y malas, pero antes diría que el Gobierno tiene que resolver el problema de la falta de credibilidad.

-Pero cuáles son las mejores medidas...

-La creación del Ministerio de la Producción, pero hay que ver cómo funciona, la rebaja en las retenciones del trigo y el maíz, aunque faltó en la soja, que se está por sembrar.

-¿Cree como Biolcatti que no tiene que haber retenciones a la soja o que tiene que haber a medias, como quiere Buzzi, o qué es lo que cree?

-Creo que habría que segmentar.

-Como pide la Federación Agraria...

-El problema es que el modelo de crecimiento de los primeros años de esta gestión ha dejado de tener el motor que era el tipo de cambio alto.

-¿Entonces cree que el Gobierno debería soltar el dólar?

-Este es un debate que habría que dar.

-¿Y usted qué opina?

-Nosotros con algunos economistas en algún momento decíamos que el tipo de cambio debería estar en 4, pero es un tema de debate de política pública que debería ser concertado no sólo con las fuerzas políticas sino con los sectores de la producción.

-¿Y la tablita de Machinea?

-Nosotros hemos presentado proyectos en la Cámara de Diputados para derogarla.

-Entonces van a votar a favor de derogarla...

-Claro que vamos a votar a favor.

-(Sanz) No hay efecto positivo y generador de un nuevo circuito virtuoso de la economía, como había en otros años, si el Gobierno no recupera la confianza, que significa expectativa favorable. A partir de lo del campo y por errores del propio Gobierno, se quitó la expectativa favorable y empezamos un círculo vicioso. Para recuperar la confianza no solo hay medidas económicas, sino todas las otras y ahí es donde el Gobierno da malas señales, como la ley de lavado, seguir presionando jueces, un Congreso que se hace funcionar a mano alzada y otras cosas.

-En el intento de recuperar la confianza, ¿cree que el Gobierno en el último tiempo ha logrado revertir la curva?

-Creo que el camino del Gobierno sigue siendo el unilateralismo. La verdad es que dispone medidas e impone leyes cuando tiene 4 ó 5 legisladores de más y que trabaja sobre la base de la imposición. Me parece que al Gobierno nadie le cree, al menos nosotros no le creemos.

-¿Pero más o menos que antes?

-(Sanz) Nosotros estamos convencidos de que éste es un Gobierno que tiene una matriz de corrupción y con un modelo de acumulación de poder político y económico. No es un gobierno democrático. Y todas las medidas giran en ese sentido.

-Usted fogonea un acuerdo con Elisa Carrió, pero ¿eso deja afuera a Cobos?

-Nosotros empezamos un vínculo bastante intenso y fuerte desde hace un año con la Coalición y el Socialismo en el Parlamento. Y ahora lo estamos llevando al marco de un diálogo de partidos políticos para construir una alternativa. Por eso la matriz del acuerdo que pretendemos desde el radicalismo a nivel nacional está allí, radicalismo, Coalición Cívica y Socialismo. Puede que haya la incorporación de algunos otros sectores sociales o políticos, particularmente en las provincias. El otro desafío que tenemos es fortalecer el radicalismo hacia adentro y ahí se inscribe la relación con lo que denominaríamos el cobismo. Hay sectores del partido que tomaron otro rumbo que quieren volver y por eso el objetivo es cordializar al radicalismo, tratar de unirlo lo más que se pueda, fortalecerlo. Yo particularmente no he hablado con Cobos.

-¿No habló nunca con él?

-No hablamos nunca de política salvo en Labor Parlamentaria lo necesario, pero en términos políticos nunca. Sí estamos bajando el mensaje en la Provincia de Buenos Aires. Es el caso de Daniel Salvador, que es presidente del Comité, está hablando con Katz, Meoni y otros dirigentes del cobismo en la Provincia de Buenos Aires. Y en Mendoza también estamos intentando la unidad del radicalismo junto con el cobismo. Esto, sin perjuicio de que la decisión del Comité Nacional respecto del cargo que ocupa Cobos genera una incompatibilidad con la postura de nuestro partido porque nuestro eje es claramente opositor.

-¿Lo que ocurra en el 2009 será la base del 2011, es decir, se está armando el sector opositor con la perspectiva puesta en una gran coalición que compita con el kirchnerismo dentro de 3 años?

-Sí, creo que el 2009 es el test electoral previo y la gran oportunidad para que cambiemos la composición del Congreso y para que desde allí podamos poner límites.

-¿Piensan que el kirchnerismo puede llegar a robustecerse o que ha llegado a un punto de agotamiento final?

-(Sanz) Más tarde o más temprano, este modelo va a sucumbir porque es un modelo que no está sustentado sobre bases sólidas, sino que tiene una matriz de disfrazar todas sus decisiones baje el ropaje de la ideología. Después de lo del campo, este régimen empieza a sucumbir y más tarde o más temprano esto se va a caer.

Comentá la nota