Gerardo Morales en Jujuy: "nosotros queremos ley de radiodifusión"

El senador, entrevistado por El Libertario, aseguró que desde el kirchnerismo "no nos van a correr con que nosotros defendemos a ningún grupo" y resaltó que el proyecto de la oposición contiene normas que permiten la democratización del mercado de los medios audiovisuales.
Consultado puntualmente por el caso de Jujuy, opinó que la provincia debería tener más canales de aire y estimó ante una pregunta que la postura del senador Guillermo Jenefes, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta y dueño del único canal de TV abierta de la provincia, plantea incompatibilidades que el propio oficialismo empezará a cuestionar.

-¿Que es lo que ustedes van a proponer para cambiar esta situación monopólica de televisión abierta en la provincia?.

-Evitar las posiciones dominantes de grupos económicos. Acá debería haber más canales de aire. Podría tener canales por la ley vigente. Este es un problema de que la autoridad de aplicación ha manejado las cosas mal. Hay algunos capítulos que son positivos. El país tiene que tener otra ley de radiodifusión. Yo creo que el Gobierno ya logró instalar el debate y va a haber nueva ley que corrija estos temas.

Lo que a nosotros nos preocupa es que la media sanción trae una concepción intervencionista, autoritaria, para el Gobierno o el poder político de turno, que va a poner límites a la libertad de expresión. Pero vamos a dar el debate sobre este punto y si es que se plantean las correcciones que nosotros queremos, vamos a acompañar el proyecto.

-¿Este reparo tiene que ver con la composición de la autoridad de aplicación?

-Y varias normas más. Los artículos 113, el 161, que los dos vinculados generan la posibilidad a la autoridad de aplicación de quitar la licencia y de administrar las emisoras. Eso sigue vigente.

Por eso es que la clave está en que la autoridad de aplicación tenga que ser autónoma. El régimen sancionatorio: si le das al defensor del público legitimación para actuar y que pueda hacer denuncias judiciales por denuncias de oyentes, ustedes, los periodistas, si les ponen un Guillermo Moreno de defensor del público, van a tener que ir a tribunales todas las semanas.

Esta es la vieja concepción autoritaria, nacional populista, que no tiene nada que ver con un proyecto progresista. Estas son cuestiones claves que a nosotros nos impide acompañar este proyecto. Si el Gobierno está dispuesto a cambiarlas, hay ley.

-¿Que el presidente de una de las comisiones donde se tratará el proyecto sea un empresario de los medios como el senador Jenefes, y además de un medio monopólico en Jujuy, da seguridad a la ciudadanía?

-Siempre vimos una incompatibilidad allí y nosotros siempre lo hemos dicho. Que de Narváez sea dueño de los medios y esté en el debate y el tema de Jenefes también. Pero ahora va a empezar el Gobierno a plantear la incompatibilidad de Jenefes, si Jenefes está en desacuerdo. Se va a ocupar el kirchnerismo de plantearlo hoy.

Nosotros queremos ley de radiodifusión. No nos van a correr con que nosotros defendemos a ningún grupo. Nuestro proyecto trae normas que permiten la democratización. El espacio es finito para el otorgamiento de licencias de FM, pero cómo es que se impide mayor pluralidad en canales de cable o de aire en las provincias o en las ciudades. Nuestro proyecto trae una verdadera federalización y democratización.

Comentá la nota