Gerardo Martínez anticipó que la UOCRA pedirá un bono de 4 mil pesos para fin de año

El secretario general de la Unión de la Construcción se lo dijo a “el Retrato…” en la inauguración del Centro de Formación Profesional N° 401 en Pinamar. “Esto nos genera mucha felicidad porque apostamos a mejores condiciones salariales y de vida”, dijo el dirigente sindical acompañado por la ministra de Educación provincial, Nora De Lucía. Además manifestó que se está en plena conversación para lograr un bono extra para fin de año “cuyo monto final será entre 3 mil y 4 mil pesos”.

La Fundación UOCRA inauguró este jueves por la mañana el Centro de Formación Profesional N° 401 en la ciudad de Pinamar, bajo la presencia del secretario general nacional, Gerardo Martínez, la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, y el intendente de la mencionada localidad, Pedro Elizalde.

Minutos antes de la inauguración, “el Retrato…” dialogó con Martínez y, éste, felicidad mediante, sostuvo que “el movimiento sindical tiene una gran responsabilidad para provocar estos acontecimientos que benefician notablemente a los trabajadores de la construcción”, para luego añadir que “la construcción es el arte de los oficios. La capacidad de construir es algo que tenemos que mejorar. Por eso, UOCRA, como respuesta, inaugura esta escuela de formación. Esto nos genera mucha felicidad, porque apostamos a mejores condiciones de salario y de vida”.

El dirigente mencionó que a nivel nacional, el número de trabajadores constructores ronda por los 450 mil, por lo tanto, “para nosotros estamos bien, aunque seguramente tendríamos que estar haciendo más obras de infraestructura. No obstante, no nos podemos quejar porque tampoco nos podemos olvidar que en el 2001 tenemos apenas 70 mil trabajadores constructores con actividad y más de 350 mil desocupados. Hoy, la situación es diferente y por eso apoyamos a este Gobierno Nacional”.

Luego de afirmar que “el 2015 será un año con mucha actividad”, a la espera de un proceso electoral que los verá acompañando a los peronistas, tal cual dijo, esbozó que “hace mucho tiempo, cada fin de año acordamos con la Cámara de la Construcción un bono. Lo mismo sucederá este año. Ahora estamos en plena conversación para lograr un bono extra para fin de año, cuyo monto final será entre 3 mil y 4 mil pesos”. Ya en el acto, enfatizó que “pretendemos que los trabajadores estén cada vez mejor, para eso, debemos formarlos para que sean competitivos”.

Posteriormente, Jorge Trujillo, secretario general de la Seccional Mar del Plata, expresó ante una concurrida presencia de invitados y trabajadores de la UOCRA (de Mar del Plata, Pinamar y Mar de Ajo, entre otras ciudades), que “los únicos que salen beneficiados con esta inauguración son los trabajadores”, sin dejar de subrayar el trabajo de su par Martínez, el “gran responsable” de esta creación.

Previa palabra de Elizalde, que desde septiembre desde año comanda la intendencia de Pinamar, la ministra De Lucía, en un contundente discurso político, indicó que “la justicia social es trabajar y educar, como en esta oportunidad, en el Día de la Soberanía Social. En un país donde luchamos día a día por la libertad económica, cuando hace un par de años, éramos un país roto y destrozado, sin expectativas”.

De Lucía, luego de “chicanear” con el color amarillo de la UOCRA (“Gerardo, para la próximo, que los gorritos sean naranjas, dijo entre risas), siguió en la línea defensora del actual proyecto nacional y expuso que “hay banderas que no podemos bajar. Hay luchas que los trabajadores no pueden dejar”.

No ocultó que “todavía quedan escuelas donde se caen los techos, es cierto, pero en estos años hicimos más de 2 mil escuelas”. Números que le bastaron para señalar que “el modelo, ese que tanto nos preguntan cuál es, son los hechos”.

Un centro para 300 personas

Centro que tiene 640 metros cuadrados, cuenta con cuatro aulas (más dos salones talleres 150 metros cuadrados cada uno) y puede albergar a unas 300 personas de toda la zona. “Convocamos a todos los obreros de la zona para que se capaciten. Están todos invitados, además, esto es gratuito”, dijo Aníbal Sosa, delegado de la región, en conversación con “el Retrato…”, para luego añadir: “Para la UOCRA es un gran logro que fue perseguido durante muchos años y que hoy, gracias a Dios, fue plasmado. Para nosotros es un sueño cumplido darle a la comunidad de Pinamar lo que se merece”.

Comentá la nota