Geólogos habían sugerido retirar el tendido eléctrico sobre El Portezuelo

Geólogos habían sugerido retirar el tendido eléctrico sobre El Portezuelo
El informe del Colegio de Geólogos de Catamarca no fue considerado por el área de Ambiente.
En junio del año pasado, el Colegio de Geólogos de Catamarca le sugirió a la gobernadora, Lucía Corpacci, retirar la línea de tendido eléctrico debido al "impacto paisajístico irremediable". El informe de la entidad dista de la opinión del director provincial de Gestión Ambiental, Luis Costantini, quien en diciembre emitió una resolución por la que concluye que los pasivos ambientales de la obra del tendido eléctrico (perjuicio ambiental) son de baja intensidad.

El 27 de junio de 2013, el Colegio de Geólogo de Catamarca envió un informe a la gobernadora, Lucía Corpacci, donde expresa su preocupación, en referencia a la construcción de la línea de 33 Kv en El Portezuelo.

En ese momento los especialistas advirtieron a la Gobernadora sobre varias irregularidades y realizaron sugerencias.

Una de ellas fue que se retire la línea de tendido eléctrico debido al "impacto paisajístico irremediable", como así también la realización de una auditoría para la evaluación ambiental de sitio y cuantificación del daño ambiental.

También sugirió aplicar la Ley de Preservación de Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia de Catamarca (4831), que establece que las "infracciones serán penalizadas con multas equivalentes al monto necesario para reparar, restaurar y reconstruir el bien sustraído, deteriorado o destruido".

Otra de las sugerencias fue que se replantee el proyecto de obra y elaboración de informe de impacto ambiental correspondiente. Además, propuso la sanción de la Ley de Protección Ambiental de la provincia.

En el documento que se entregó fue firmado por el presidente del Colegio de Geólogos de Catamarca, Alfredo Marchiolli, la secretaria, Adriana Musuruana, y la tesorera, Mirian Cisterna.

El informe enviado por los geólogos no fue tenido en cuenta por el director de Gestión Ambiental, el geólogo Luis Costantini, quien había emitido una resolución el 4 de diciembre de 2013 en la que expresa que los pasivos ambientales de la obra del tendido eléctrico (perjuicio ambiental) son de baja intensidad. También sugirió que se adopten medidas de compensación relacionadas con el aprovechamiento turístico de un mirador provisto de infraestructura de servicio y atención turística.

La actuación de Costantini fue respaldada por el secretario de Ambiente, Armando Zavaleta.

Comentá la nota