Gente de la UNSa tomó muestras del agua en casas y en instituciones

Gente de la UNSa tomó muestras del agua en casas y en instituciones

 Serán analizadas por especialistas. Hay duros reproches de vecinos por la mala calidad.

El propio director de la sede regional sur de la UNSa, Camilo Jadur, fue anteayer el encargado de realizar las tomas de muestras de agua de las casas de vecinos e instituciones de San José de Metán, para ser analizadas por técnicos especialistas de esa casa de altos estudios.

El mes pasado, en medio de cuestionamientos por los aumentos en la tarifa y las quejas de los vecinos por la turbiedad, la baja presión y los cortes, la Municipalidad solicitó formalmente a la universidad nacional salteña que realice los estudios correspondientes para conocer la calidad del agua que consumen los metanenses.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Javier Reynoso y el director de Relaciones Comunitarias y Promoción de la Salud, Pablo Alejandro Caliva, Jadur, realizó cuidadosamente, la toma de muestras de agua en varios lugares.

Las muestras fueron recogidas en el Club Atlético Libertad, en viviendas de vecinos de los barrios Lugano y El Crestón, en el hogar de Ancianos San José, en el centro de salud del barrio San Cayetano, en el domicilio de un vecino de la zona de Balderrama y del propio cauce del río Conchas.

Vecinos y funcionarios municipales fueron testigos de la colocación de agua en los recipientes, que serán enviados a la casa central de la UNSa.

"La Universidad Nacional de Salta ha asumido el compromiso, ante la petición de la Municipalidad metanense, para que se realicen los análisis correspondientes. Por eso hemos tomado muestras de distintos puntos de la ciudad", dijo Jadur a El Tribuno.

"Las muestras van a ser llevadas al Instituto Nacional de Ingeniería Química de la UNSa, donde expertos van a ser los encargados de hacer análisis microbiológicos, microbacteriológicos y luego otros estudios físico químicos", destacó el titular de la sede regional Metán de la UNSa.

"Vino el director de la UNSa a tomar muestras del agua de mi casa y me parece que está muy bien, porque estamos pagando por un servicio que da pena porque sale turbia, marrón; y hasta muchas veces con bichos y no es justo", dijo Germán Paz, un vecino del barrio El Crestón, ubicado en la zona norte de San José de Metán.

"En esta ciudad muchos vecinos estamos pagando más de agua que de luz y eso es algo increíble. Este es un problema que lleva décadas y todavía no se soluciona. Sigue siendo un servicio malo", destacó.

Agua turbia, baja presión, cortes en el servicio y una planta potabilizadora obsoleta, fueron algunos de los problemas enumerados por los vecinos de distintos barrios de San José de Metán.

Por eso vienen exigiendo a las autoridades la urgente municipalización del servicio de agua, para solucionar los inconvenientes que llevan al menos 50 años en la localidad. En enero pasado debido a los planteos de los residentes y a las durísimas quejas a través de las redes sociales, como Facebook, el intendente, Fernando Romeri, se reunió con concejales, para plantearles, entre otros temas, la preocupación por el servicio de agua potable.

Luego de ese encuentro, Romeri, recibió en su despacho a autoridades y referentes de distintos barrios. Algunos llevaron muestras de agua turbia en recipientes, para mostrar lo que reciben en sus casas. Como consecuencia de los enérgicos reclamos de los vecinos, el intendente viajó a Salta y se reunió con autoridades de Aguas del Norte.

"Debido a los reclamos permanentes de los vecinos y a la falta de inversiones que evidencia la empresa Aguas del Norte en la ciudad de Metán, se vuelve imperiosa la necesidad de tomar algunas acciones tendientes a mejorar el servicio de agua en nuestra comunidad", dijo el jefe comunal en aquella oportunidad.

"La gente se queja y a la vez le exige al municipio que accione en contra de la empresa y esto me lleva a mí, como intendente, a hacer los planteos necesarios. Si la empresa nos dice que las cosas van a seguir igual, lo mejor sería la municipalización, pero con los recursos que los estado Provincial y Nacional deberían poner a disposición de la comuna", remarcó Romeri convencido.

 

Comentá la nota