“Gente de trabajo local es la que moviliza el 70% de los alimentos frescos en la provincia”

“Gente de trabajo local es la que moviliza el 70% de los alimentos frescos en la provincia”
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso el crecimiento que ha tenido todo el estrato de pequeños productores formoseños, a la cual asigno “movilizar el 70% de los alimentos frescos en la provincia”.
Así lo expuso en el acto apertura de la “IVº Feria de Ganado Menor y Animales de Granja” que este fin de semana se realizara en Ibarreta, en cuyo acto de inicio oficial compartió con el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Rubén Dasso y el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Carlos Sotelo. Los productores de la Asociación zonal Ibarreta Sur y del INTA que forman parte central de la organización tomaron parte además de las ponencias sobre temas de interés de este sector productivo.

En la ocasión se además técnicos de la subsecretaría de Agricultura Familiar entregaron certificados de monotributo social a pequeños productores, y dentro del amplio programa de la atractiva muestra de animales, hubieron demostraciones y capacitación dinámica, realización de una represa con anillado y una perforación.

Quintana pondero el crecimiento de la feria, subrayando que “hay mucho trabajo organizacional, institucional, inter-institucional y sobre todo hay muchas disciplinas, porque eso es lo que tiene el segmento de los pequeños productores”. Añadió que “es justamente el segmento paippero, este estrato que trabaja la agricultura familiar, el que tiene esta motivación y que año a año va evolucionando y va mejorando”.

Afirmo que se trata del sector que “tiene mucho trabajo, tiene una gran tarea de ocupar el territorio trabajando, ocupar la tierra con un fin social con un fin productivo. Y finalmente son quienes movilizan mucha mano de obra y sobre todo esto, le gusta juntarse por cuestiones que tiene que ver con el trabajo y mostrarse entre ellos los buenos trabajos que tienen.

Insistió en subrayar que este cuarto año merece destacarse la “enorme evolución que ha tenido la muestra, y que seguramente se debe a una excelente relación e interactuación que hay entre el municipio de Ibarreta, el representante de la Cámara de Diputados, el Gobierno provincial”, afirmando que el ministerio de la Producción y Ambiente está permanentemente acompañándolos, además de la Secretaria de Agricultura Familiar y el Instituto PAIPPA.

Tras ponderar la gran mejora apreciada en el ganado menor formoseño, destaco la decisión del gobernador Gildo Insfran de “seguir acompañando con financiamiento del FONFIPRO a los pequeños productores”. Marco que “esto era impensable antes, que un pequeño productor tenga un financiamiento de un plan toro o financiamiento de un reproductor caprino o de un reproductor ovino porque no tenían credibilidad ni tenían confianza. Pero este trabajo a través del PAIPPA hizo que este sector, que moviliza el 70% de los alimentos frescos en la provincia, sea confiable, sea creíble, fundamentalmente porque, lo repetí varias veces y lo voy a seguir repitiendo, es gente de trabajo”.

Explico asimismo el ministro que se llegaba a la feria también acercando a pequeños productores que “se inscribieron e hicieron la sanidad de su rodeo, y con la necesidad de comprar un reproductor como lo hace cualquier productor en la provincia de Formosa, poder pagar a mediano y largo plazo y prácticamente pagar el toro con los terneros hijos de ese animal que compró”.

La oveja s in lana

Carlos Sotelo coordinador del Instituto PAIPPA, opino que “la realidad del pequeño productor ha cambiado mucho”, y que el estamento del estado marcaba presencia en “esta muestra con una innovación que es la oveja sin lana. Una alternativa que estamos iniciando ya que tiene sus ventajas, en el sentido de que en un clima subtropical como el nuestro, la oveja sin lana se desarrolla mucho mejor y tiene una serie de ventajas que la hace muy apropiada a nuestra zona”.

Explico que se encuentran en el proceso de la multiplicación de los reproductores de esta especie conjuntamente en un convenio con el IPAF NEA de Laguna Naineck. Sostuvo que “la creación de un centro de multiplicación apunta a facilitar a nuestros productores para poder empezar con la cría de esta especie que lo vemos con muchas ventajas. El número de animales creció mucho y tenemos muchas esperanzas consolidar este proyecto”.

De “rotundo éxito” califico la feria el intendente Dasso. “Esto fue de a poco, paso a paso y nos sorprende la convocatoria y el interés de todos, distintas provincias y localidades de interior de Formosa”, expuso, para destacar la labor conjunta entre el Ministerio de la Producción y técnicos del INTA.

“Chanchos en alza”

Víctor Giménez productor porcino del sur provincial presento en la feria a “PORCIFOR. “Es una empresa que se inició hace 10 años en Misión Laishi. Nos dedicamos al ganado porcino intensivo bajo galpones y abastecemos a la producción local. En estos momentos contamos con 50 madres produciendo y es un buen número para lo que tenemos”, expuso.

Optimista anticipo estar trabajando con entusiasmo para ampliar la producción, señalando que “aumento el consumo de carne porcina y a nosotros eso nos benefició. Nuestras expectativas en cuanto a lo comercial y producción son muy buenas, tenemos una planta de elaborado para tener mayor cantidad de alimento”.

“Esto de venir a presentar nuestros cerdos en estos lugares nos ayuda a que el formoseño conozca que aquí se puede hacer este tipo de emprendimiento, que la genética es muy buena y además incentivar a los productores a que sigan y que podemos abastecer al mercado local sin comprar carne de afuera”, señalo.

Destaco asimismo que “desde el ministerio de la Producción y Ambiente nos sentimos muy acompañados, siempre nos invitan, nos dan líneas de crédito, hacemos una conexión bastante bien entre la empresa privada y el gobierno”.

Chivos, ovejas, pavos y patos

Otra de las presencias en la feria fue la de la granja “Sil-Mar”, productores de chivos, ovejas y aves como patos, y que se encuentra en el kilómetro 1385 del paraje Brouchard.

La titular del emprendimiento, Silvia Molina anticipo estar próximos a radicar la instalación de una cabaña para proveer a productores locales y de la región de animales de ganadería menor y aves de corral de excelentes genética.

Expuso las buenas perspectivas a partir de el buen proceso de comercialización por el que están transitando, señalando la buena ventas de reproductores caprinos Boer que explico lo adquirieron a través del Fondo Fiduciario. Aunque expuso que también disponen de ovejas, patos y se encuentran con un proyecto de avanzar en la cría de pavos y cerdos.

Una escuela con búfalos y mucho más

La asesora de la escuela agrotécnica de Laguna Yacare –al sur de Laguna Yema-, Raquel Reisvig, expuso que el establecimiento tiene una matrícula de 130 alumnos, y que en la feria presentaban su producción de cabras, que es una de las especies con las cuales trabajan los estudiantes.

“Además de las cabras tenemos ganado vacuno, búfalos, gallinas y cerdos. La principal tarea que estamos desarrollando es la de mejorar la raza en la zona, para lo cual desarrollamos un programa tendiente a disponer de reproductores caprinos, de cerdos, para que los productores de nuestra zona puedan mejorar sus rodeos, por lo que todo lo vinculado a la sanidad es parte de nuestra tarea desde el establecimiento”, explico.

Considero que este tipo de muestras “nos hace ver que se trabaja en la provincia y gracias a eso podemos intercambiar y mejorar los rodeos. Es la mejor forma de acercarnos y que la provincia pueda crecer”.

Miel a Alemania

Aldo Brizuela productor apícola de la cooperativa “El Sol” comento que hace seis años están en la actividad en Ibarreta a través de una labor asociativa compuesta por doce personas. “Decidimos formarla para aumentar la producción y buscar una mejor venta, y estamos avanzando muy bien, al punto que conseguimos colocar nuestra producción de miel a Alemania”, revelo optimista.

“Gracias a la buena gestión del gobierno recibimos capacitaciones y apoyo a los jóvenes para poder acceder a mas conocimientos sobre la apicultura y de esa manera mejorar todo el proceso de producción y comercialización”, sostuvo.

Comentá la nota