“La gente toma conciencia cuando la basura ya es un problema”

“La gente toma conciencia cuando la basura ya es un problema”

Los integrantes de la cooperativa proyectarán una película que refleja el negocio de la basura. “Es multimillonario para unos pocos empresarios y nosotros, los recuperadores urbanos, somos invisibilizados”.

 

La cooperativa Bella Flor lleva adelante el programa “Macachín Recicla” desde mediados de este año y el próximo domingo presentará el informe trimestral de dicha iniciativa. “La gente toma conciencia cuando la basura ya es un problema”, sostuvo Jesús Amengual, integrante de la cooperativa. Además, proyectarán el documental “Nueva Mente”, que cuenta como se maneja el negocio de la basura. La película se exhibirá esta noche en Santa Rosa y el domingo en Macachín.

“El domingo vamos a estar estrenando “Nueva Mente”, una película de Ulises de la Orden que narra el circuito metropolitano de residuos, es decir, cómo se maneja la basura en el CEAMSE”, explicó Jesús Amengual, de la cooperativa Bella Flor, en diálogo con El Diario.

Y detalló: “Lo que hace la película es poner en cuentas qué soluciones podemos pensar para el tema de la basura, profundizando las 3 R: reducción, reciclado y reutilización”. Agregó que ese tratamiento de los residuos “genera un plus a través del reciclado: crear puestos de trabajo, disminuir el impacto ambiental, un sinfín de cuestiones positivas, pero también hay muchas cosas que se ocultan y eso muestra la película”.

Amengual amplió esa idea y sostuvo: “El negocio queda en pocas manos, es multimillonario para unos pocos empresarios y nosotros, los recuperadores urbanos o los quemeros, aquellos que iban a comer de la montaña de basura, somos menos vistos, los invisibilizados”. Y concluyó: “La película es una crítica al sistema, cómo se maneja el material que es nuestro sustento y cómo se vapulea a nuestro sector”. La película se estrenará hoy, Día Mundial de la Ecología, junto al director, Ulises de la Orden, en la UNLPam a las 20 horas y el próximo domingo en la Asociación Española de Macachín, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.

“Macachín Recicla”

El integrante de la cooperativa Bella Flor contó también que el próximo domingo se presentará el informe trimestral del programa “Macachín Recicla”, que llevan adelante en conjunto con el municipio. “La convocatoria es abierta a la comunidad para que tomen conocimiento de cómo se va desarrollando el programa, cómo es la situación actual de los residuos en Macachín”, contó Amengual. Y consideró que “la gente toma conciencia cuando la basura ya es un problema”, por lo que es importante que se interiorice sobre cómo trabajan en esta localidad.

“Este año es la primera experiencia que logramos con la gestión integral de residuos sólidos urbanos sumandole el asesoramiento a la administración pública”, indicó el cooperativista y detalló que “en Macachín hemos logrado la adhesión de más del 90%”

“Macachín Recicla” comenzó el 1 de julio, implementando la recolección diferenciada de residuos, separándolos en “secos” (o inorgánicos) y “húmedos” (u orgánicos). El camión recolector los días lunes, miércoles y viernes recoge los húmedos, y los martes, jueves y sábados los secos.

Amengual contó que “antes hicimos una capacitación y charlas informativas en las instituciones educativas de la ciudad y en el Centro de Jubilados”. Explicó que “en Buenos Aires trabajamos con más de 30 empresas, algunas de ellas muy importantes como Tres Arcos, que es Mac Donalds mientras que Macachín es el único municipio con el que trabajamos directamente”. Y concluyó: “Hemos tenido reuniones con Rolón, Miguel Riglos y otras localidades de la zona donde hemos brindado charlas. Además, tenemos una conexión profunda con la UNLPam para seguir la temática”.

Comentá la nota