“Hay gente que todavía no se enteró de la tasa que le llegó, que le vence pasado mañana”

“Hay gente que todavía no se enteró de la tasa que le llegó, que le vence pasado mañana”

El bloque de concejales de Cambiemos ingresará hoy por mesa de entradas del municipio una solicitud de audiencia al intendente interino Marcos Pisano para tratar un tema que urge: la presentación de las declaraciones juradas de los comerciantes que ahora son obligatorias a partir de la nueva base imponible que se toma sobre la facturación. El principal problema que ven los concejales opositores es que les han llegado a los contribuyentes intimaciones para que presenten las mencionadas declaraciones el ¡20! de enero, y muchos las recibieron ayer 18.

En el estudio que comparten Susana Patti con Ricardo Criado en la calle Sarmiento, se concretó esta nota de la que también participó el concejal Gustavo García. Criado lo hizo como líder del grupo al que pertenecen ambos ediles, en su carácter de contador y por su experiencia en los temas contables de la comuna.

Dijo Patti: “Tenemos la nota preparada para presentarla mañana (por hoy), es un pedido de audiencia al intendente Pisano para tratar básicamente este tema de la nueva base imponible de la tasa de Seguridad e Higiene. A nosotros al estudio nos ha llegado ya la preocupación de la gente porque se encuentran con la declaración jurada para completar aplicando esta nueva base imponible”.

La contadora cuestionó que “la Ordenanza es bastante confusa en su redacción en cuanto a la forma de aplicarla y en cuanto a si corresponde o no esta primera cuota, hay una serie de contradicciones, cuando uno mira la declaración jurada dice que es la primera cuota del 2016, pero cuando vamos a la Ordenanza, ahí habla que la cuota 1 es la del bimestre enero-febrero que vencería en marzo. Y tenemos otra duda: como se venía aplicando antes la tasa de Seguridad e Higiene, en enero vence la cuarta cuota del 2015, que corresponde al último trimestre, si nosotros ahora aplicamos la primera cuota como el bimestre noviembre-diciembre, nos quedaría colgado el mes de octubre. Esa confusión es la que queremos hablar con el intendente y queremos pedirle una prórroga”.

Aclaremos que es una declaración jurada para los comerciantes que poseen habilitación municipal…

- Exacto. Esto es como aplicar en forma retroactiva una ley, algo que no se puede hacer. La base imponible anterior era fija, que era en función del rubro y variaba respecto de la cantidad de empleados. Actualmente es sobre la base imponible de ingresos brutos. Le vamos a pedir al intendente tener una reunión con el área contable de la Secretaría de Hacienda para que aclaren todas las dudas que hay sobre la aplicación de la Ordenanza; pero en primer lugar que se prorrogue, se dé más tiempo para ver si corresponde o no corresponde su aplicación (Patti).

Hay jurisprudencia sobre la imposibilidad de aplicarle retroactividad a una ley…

- Lo dice el artículo 11 del Código Civil, que habla sobre la retroactividad, no se pueden aplicar normas sobre hechos ya ocurridos. Esta norma debería aplicarse desde hoy 18 de enero en adelante, no de acá para atrás, y el municipio dice que hay que presentar una declaración jurada el 20 de enero sobre lo que se facturó en noviembre-diciembre, cuando estaba vigente la Ordenanza 2015, que tenía otro sistema del cálculo del tributo, deberían ser mucho más claros y la redacción no lo es.

Queremos saber qué va a pasar con el último trimestre que regía para la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año pasado, qué van a hacer, lo van a cobrar o no, esperemos que el Departamento Ejecutivo entienda la urgencia que tiene esto porque le han dado hasta el 20 a los contribuyentes. Salvo que haya un decreto que posponga estos plazos, que no lo sabemos porque acá no tenemos Boletín Oficial (García).

- Igualmente las tasas de servicios urbanos o vial también está llegando a los contribuyentes desde el viernes, y también con vencimiento 20, o sea que te encontrás con un aumento del 50 por ciento más el 15 por ciento de la nueva tasa, y que en muchos casos es mucho más que ese aumento (Patti).

Ustedes dijeron que era casi del 75 %...

- Del 72,5% (García).

- Se empezaron a repartir tasas que estaban mal calculadas y hubo que volver a repartirlas, ese es el comentario de la gente, y en algunos casos cuando hacés el cálculo, en uno particular que vimos daba el 130% de aumento, no sé de dónde salió ni cómo está hecho el cáculo, creo que en el apuro por sacar las tasas algunas cosas han fallado, podrían haber puesto el vencimiento un poquito más lejos, además por el impacto (Patti).

- Y a los empleados municipales les va a venir un aumento de tasas que no lo va a alcanzar a cubrir con lo que les aumentaron el sueldo (García).

¿Qué recomendación le dan a la gente, que pague las tasas o que espere a que se aclare?

- Tenemos urgencia de hablar con el intendente para que se aclaren este tipo de dudas, la gente no tiene mucho tiempo para esperar porque si esto queda igual y el 20 se vence el plazo del pago, si paga después le van a cobrar intereses. Y tampoco pudimos alertar de esto antes porque recién el viernes recibimos las primeras declaraciones juradas, y desde el municipio les dicen que vayan a ver al contador, y hay gente que no tiene contador y que a este cálculo no lo va a poder hacer sola.

La recomendación sería esperar, ojalá tengamos rápido la audiencia y que la resolución también sea rápida, en principio no correspondería que se pague esto (Patti).

No vienen bien con las audiencias con el intendente, en 4 años tuvieron sólo 2…

- Exactamente (Patti).

- Lo grave es que acá parece que hay dos mundos, uno es el de la legislación, de los concejales, del Departamento Ejecutivo, y otro mundo el de la gente, que en este caso el Ejecutivo me parece que no lo está teniendo en cuenta, porque la gente está muy molesta porque los servicios que se reciben no son los ideales.

Nosotros tenemos gente que no sólo pregunta por la tasa de seguridad e higiene, se pregunta por qué el año pasado pagaba 210 pesos en una partida y ahora le llegó 498. Se lo está preguntando alguien a quien le llegó la tasa el jueves, hay gente que todavía no se enteró de la tasa que le llegó, que le vence pasado mañana, hay gente que dejó el dinero para pagar una tasa que estimaba que aumentaba un determinado valor y se fue de vacaciones, volvió a su lugar de residencia o se fue al campo y vuelve a fin de mes, después de que venza esto. Acá no hay tiempo material para que la gente se entere lo que tiene que pagar.

La recomendación es que se cumpla con todo el esfuerzo que hace la gente para pagar la pesada carga impositiva que tenemos en este país, inclusive la municipal, pero démosle la posibilidad a la gente para que cumpla. Estamos hablando de retroactividad de leyes, que es inconstitucional, hablamos de tasas que aumentan el 70% cuando la gente tenía en la cabeza un aumento del 50 (Criado).

¿El cambio de la base imponible es lo más grave?, ¿eso se hace en otros municipios?

- Es un tema de una importancia muy grande y grave también, porque se va a dar un paso en ese sentido que tiene la mitad de la biblioteca a favor y la otra mitad en contra, cuestiones que son sumamente discutidas. Lo lógico es dar un tiempo para discutirlo con los actores, con las entidades, con la gente, con los contadores, los abogados, los concejales, gente que entiende en la materia, y en todo caso después avanzá, no en menos de un mes tener que meter todo esto. Esto genera una inseguridad jurídica y la gente se pregunta qué tiene que hacer (Criado).

Viene el intendente y tira estas modificaciones, ¿el equipo contable no le advierte que lleva tiempo?

- Desconozco, estoy afuera, ni siquiera soy concejal, pero esto va mucho más allá de los funcionarios que lo ejecutan, acá hay una responsabilidad política que parte del intendente municipal y termina en un área de Hacienda que lo ejecuta (Criado).

- La falta de debate te da la pauta cuando leés la Ordenanza, porque te das cuenta que hay artículos que están pegados de leyes del Monotributo, de IVA, de ARBA, eso hace que haya una mezcla de cosas y por eso surgen estas dudas, te hablan de un año fiscal que va del 1º de noviembre al 31 de octubre y después te dicen que la cuota 1 comprende al bimestre enero-febrero, eso es por falta de debate (Patti).

Con 9 concejales se termina el debate…

- Sí, pero ellos terminan votando cosas de las que hoy son responsables de los errores, porque si hubieran escuchado los reclamos de la oposición, hoy no tendríamos este tipo de inconvenientes (García).

Comentá la nota