El 70% de la gente en situación dominial irregular ya fue registrada

El 70% de la gente en situación dominial irregular ya fue registrada

El ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial avanzó en la regularización y ordenamiento territorial de 16.355 familias.

Con el objetivo regularizar el dominio y ordenar los distintos barrios de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Urbano a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial implementó diversas acciones y procedimientos que permitieron registrar a 16.355 familias y entregar 3.351 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat en el área metropolitana.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial Hugo Acevedo efectuó un balance de gestión sobre el trabajo desarrollado en más de 18 municipios del interior provincial y en los distintos barrios del Gran Resistencia donde se estima existen aproximadamente unas 25 mil familias o más de 110 mil personas en situación dominial irregular o sin título, de las cuales gracias al proceso de Regularización que incluye a las direcciones de Relevamiento y Diagnóstico, de Políticas de Regularización, de Planificación Territorial Urbana y Rural, de Tierras, a la Unidad Ejecutora Regularización y Adjudicación de Lotes y a la Dirección de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, se logró avanzar en un 70% del universo a intervenir registrando a 16.355 familias con sus respectivas fichas sociales y técnicas.

Explicó que en este momento se encuentran trabajando en la entregas de constancias de inscripción en el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) en cumplimiento a la Ley 7000, donde ya llevan entregados 3.351 certificados, y paralelamente a este trabajo tienen previsto a partir del mes de agosto de este año, continuar con las tareas de relevamiento y registro en cada uno de los asentamientos que falta por concluir con la meta fijada en poder terminarlos para diciembre de este año.

“Para nosotros es una base de información muy importante ya que nos permite llevar adelante planificaciones especificas y propuestas urbanas que se adecuen a las necesidades relevadas, en lo que respecta al desarrollo y al proceso de regularización de cada uno de estos barrios”, sostuvo Acevedo.

“Estamos cumpliendo con las metas fijadas por Gustavo Martínez, y desarrollando una tarea que fue planificada y que está siendo dirigida y conducida por el ministro”, mencionó y en este sentido resaltó que “se ha logrado conformar un equipo de excelencia en el trabajo de esta temática que fue algo nuevo para la provincia y para la política de Estado que a partir de ahora tiene como centro el desarrollo y el ordenamiento territorial de las ciudades y de los distintos municipios, para lo cual desde el Ministerio y desde la Subsecretaría estamos preparados para afrontar este desarrollo y llevar adelante los objetivos propuestos por el Gobierno provincial”, afirmó.

Por otra parte el subsecretario Acevedo informó que desde la Dirección de Planificación se viene trabajando conjuntamente con distintos municipios del interior provincial que requieran asesoramiento y asistencia en planes de ordenamiento urbano, viviendas, infraestructura y equipamientos; como así también en asistencia técnica y en fortalecimiento a través de capacitación de las áreas de planificación municipal.

En tanto, la coordinadora de Planificación y Ordenamiento Territorial, arquitecta Otilia Aguirre señaló que el objetivo del trabajo que llevan adelante con más de 18 municipios es el de garantizar la armonía del crecimiento urbano y con calidad tanto para el hábitat, como para la parte urbana.

Indicó que aspiran lograr que los municipios con los que se encuentran trabajando puedan tener un plan de crecimiento, para que puedan acceder a los proyectos y obras que el Estado pone a disposición de las comunas, con mucha inversión pública en este sentido. Como así también habló de poder alcanzar la parte normativa de cada municipio para que puedan contar con normas propias para poder ordenar su territorio. En esta cuestión dijo que trabajan de manera conjunta con los agentes municipales, haciendo un seguimiento y capacitación para lograr un fortalecimiento en el recurso humano de cada lugar.

Ordenamiento urbano

Acevedo también dio a conocer que desde la Dirección de Políticas de Regularización se están interviniendo en 24 barrios con propuesta urbana de ordenamiento, factibilidad de organismos como SECHEEP, SAMEEP, APA, armado de la carpeta técnica, intervenciones a realizar, relocalizaciones, apertura de calles con detalles de superficies totales y superficies de cada parcela.

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