El 74% de la gente no simpatiza con partidos.

El 74% de la gente no simpatiza con partidos.
La mayoría de los tucumanos cree que deben reformarse las organizaciones políticas para evitar los hechos de corrupción en la gestión. El PNUD elaboró un informe para el Gobierno que expone sobre las principales inquietudes de los habitantes.
Cuando un tucumano entra al cuarto oscuro, la boleta que elige probablemente no sea del mismo partido al que votó en las elecciones anteriores. Esa es sólo una de las conclusiones incluidas en un informe que las Naciones Unidas elaboró en Tucumán. El análisis, titulado “Instituciones políticas, ciudadanía y medios de comunicación”, es una radiografía de la relación entre el Estado y la gente. Forma parte del Proyecto Análisis Político y Escenarios de Corto y Mediano Plazo para Fortalecer la Gobernabilidad Democrática en América Latina (PAPEP), dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que la provincia participa desde hace un año. Las encuestas se realizaron entre el 17 y el 23 de octubre pasados, sobre una base de 500 casos.

LA GACETA tuvo acceso al documento reservado para los miembros del Ejecutivo que la semana pasada el politólogo y sociólogo Isidoro Cheresky expuso ante el vicegobernador, Juan Manzur, y gran parte del gabinete provincial. Los ministros resaltaron que resulta clave contar con este tipo de diagnósticos en un año electoral.

Partidos devaluados

Que los políticos salten de un movimiento a otro y que los partidos no hayan podido reconstituirse luego de la crisis del 2001 son algunos de los aspectos que mellaron la identificación de los ciudadanos con las fuerzas. Por eso, a la hora de responder si simpatiza con algún partido, el 74,6% de los encuestados reconoció no tener una identificación en particular.

“La ciudadanía es cada vez más autónoma, su desafección hacia partidos políticos es creciente pero ello no quiere decir que no los considere necesarios o que se refugie en una actitud antipolítica”, resume el análisis. Asimismo, el 76 % de los casos considera que son útiles para la vida democrática pero que deben reformarse para evitar la corrupción.

Voz y voto

Para los comprovincianos, el voto tiene un valor inestimable: nada menos que el que adquiere al ser elegido como la herramienta más adecuada para reclamar y expresarse. El 70% de los consultados lo prefirió antes que las manifestaciones callejeras, las huelgas o los cortes en rutas.

Por otro lado, el perfil de los políticos que señalan apoyar está más cerca de los líderes emergentes que de los tradicionales. El análisis revela que si bien se confía en los referentes personalistas, “la expectativa no es de presidente o gobernador populistas, sino de mandatarios garantes de los derechos”, reseña. En Tucumán, esta característica reúne el 54% de las preferencias.

Legislatura desdibujada

El rol del Poder Legislativo no aparece ponderado por los tucumanos en el estudio. Es más, sólo el 36,6 % de los encuestados cree que las leyes deben ser adoptadas en el recinto deliberativo. En contrapartida, los ciudadanos optan, en un 42%, por los referéndum y las consultas ciudadanas. Mientras que una minoría afirma que sería mejor que el gobernante sea quien lleve adelante las iniciativas de este tipo.

¿Cómo considera que actúa el gobierno provincial en el ámbito público?, ante este interrogante, el 54% de los encuestados evaluó que el Estado no informa lo suficiente acerca de sus actos ni deja debatir sus decisiones. Una cifra muy por debajo del 75% que obtuvo en el país el Gobierno Nacional

Comentá la nota