“La gente ya sabe que no hay redes, no se de qué hablan. El tema del gas es noticia antigua. El servicio es un asunto que surgió posteriormente y no pertenece a la obra original” señaló. Pinedo recordó que hay una licitación hecha y radicada en el Ministe

Juan Manuel Mastrorilli ya es formalmente el nuevo fiscal general del Departamento Judicial de Junín. La asunción tuvo lugar ayer, pasado el mediodía, en la sala de juicios orales situada en el sexto piso de Tribunales. La ceremonia fue presidida por la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, quien tomó el juramento del magistrado entrante y más adelante, ya en contacto directo con la prensa, anunció el traslado de todas las dependencias del Ministerio Público al ex Hospital San José para febrero o marzo de 2009.
En tanto, luego del acto oficial, Mastrorilli habló con los periodistas y dijo que “si bien no es nada agradable que en el día de tomar posesión a uno le pregunten sobre casi veinte crímenes no esclarecidos, nos vamos a hacer cargo”.

Por Dios,

la Patria

y los Santos

Evangelios

Habían pasado diez minutos de la una de la tarde cuando Falbo se ubicó en el estrado del salón de audiencias para oficializar el nombramiento de Mastrorilli como máximo responsable de la Justicia local y regional.

A su lado, el sub-procurador general, Juan Angel Oliveira; los presidentes de las cámaras Penal y Civil de Junín, Carlos Vicente De Rosa, Ricardo Castro Duran, respectivamente, y el hasta entonces fiscal general interino, Carlos Colimedaglia.

De frente a las autoridades, la consecución de los hechos fue presenciada por casi un centenar de personas, entre representantes eclesiásticos, encargados de otras jurisdicciones judiciales de la provincia, jueces y abogados de nuestra ciudad y distritos vecinos.

Quien no estuvo presente, y se desconocen los motivos, fue el intendente Mario Meoni.

Procedente de Mercedes (allí fue fiscal de juicio y,antes, de instrucción), Mastrorilli juró por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios” llevar a cabo un buen desempeño de sus tareas.

Palabras de Falbo

En el tramo final del acto, la procuradora elogió la trayectoria de Matrorilli dentro del Poder Judicial y confió en que “podrá dirigir al Ministerio Público de esta región de manera excelente”.

“En él hemos puesto toda la vocación para tratar que estos brazos de la Procuración General, que son los míos extendidos en cada Departamento, sean representados por aquel que ha demostrado su capacidad para ocupar ese lugar”, expresó la ex diputada nacional peronista.

La funcionaria también destacó la labor llevada adelante por el fiscal Carlos Colimedaglia en su interinato y esbozó un tibio agradecimiento a Elio Lago, quien por varios años ostentó el poder dentro de Tribunales y dejó sus tareas el año pasado para acogerse a los beneficios jubilatorios.

“Esperemos poder trabajar muy fuerte, tanto en este Departamento como en los diecisiete restantes de la provincia de Buenos Aires”, dijo Falbo, en el final de su alocución.

En febrero o marzo, la mudanza

de todo el Ministerio Público

"Como edificio para el Ministerio Público, el edificio del ex hospital San José va a estar listo en muy poquito tiempo, por no decir en cuestión de días. Creo que entre febrero y marzo tienen que estar instaladas allí todas las dependencias”, anticipó la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo.

La funcionaria admitió que “el problema más atrasado lo tenemos con los institutos de ciencias forenses. No obstante, hemos estado trabajando en toda esta parte del año, ya está instalado el equipo de ADN y falta ponerlo en funcionamiento. Se están oficiando todas las cuestiones para adecuar la morgue”.

En referencia a la construcción de una nueva morgue judicial, se mostró atada a la asignación del presupuesto necesario por parte del gobierno de Daniel Scioli.

Por otro lado, en cuanto a las etapas que debió atravesar Mastrorilli antes de recalar en la jefatura de la Justicia juninense, Falbo detalló que “ha tenido que pasar por el Consejo de la Magistratura, dar sus exámenes, ser aprobado en todas lasa fases y luego el Poder Ejecutivo hacer la propuesta de designación y enviar el decreto”.

Por otra parte, sostuvo que habrá total libertad para la relación con la prensa, un tema por demás de traumático en los años de hermetismo a ultranza de Elio Lago. “Será importante la comunicación a la ciudadanía, porque la información pública es muy buena y Mastrorilli tienen en eso mucha presencia”, apuntó la jefa de los fiscales generales bonaerenses.

Precisamente, al ser consultada sobre la calificación que le pondría a quienes tienen el deber de dirigir una investigación, se sinceró y dijo que “hay fiscales de diez puntos y otros de cuatro”.

“A los de cuatro se les hace sumario y en algunos casos se pide el juicio político. Hay dos juicios políticos esperando que la Corte los lleve adelante”, aseveró.

Mastrorilli: “Es un orgullo enorme”

El flamante fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Juan Mastrorilli, dijo sentir un “orgullo enorme” por haber quedado al frente del Ministerio Público en la jurisdicción que encabeza nuestra ciudad y agregó que “es la aspiración que siempre tuve”.

En diálogo con la prensa local, el joven magistrado, de origen porteño y padre de dos hijos, dijo que “Junín es un Departamento muy interesante, en el que se deben potenciar muchos temas, tanto operativos como edilicios”.

Respecto de la cantidad de asesinatos consumados en los últimos veinte años, que llegan casi a las dos decenas y no fueron esclarecidos, Mastrorilli aseguró que “desde ya que se va a trabajar”.

“No es nada grato que al sumir le primera pregunta que le hagan a uno esté referida a crímenes impunes, pero desde ya que se va a trabajar. Déjenme observar las investigaciones y se verá”, solicitó.

Comentá la nota