La gente quiere diputados ‘independientes’, pero sabe que no lo serán

La gente quiere diputados ‘independientes’, pero sabe que no lo serán
Mas del 80 por ciento cree que la Legislatura, cuando se conforme con sus nuevos integrantes, debería mostrar independencia y generar debate. Pero la mayoría entiende que los diputados serán afines al gobierno, porque el oficialismo seguirá controlando la Cámara.

La gente está convencida que en los próximos comicios del 28 de junio, el oficialismo justicialista retendrá la mayoría de las bancas en la Legislatura provincial y, aunque reclama que los diputados sean ‘independientes y den debate’, cree que no será así porque el gobierno seguirá controlando a la Cámara, como en la actualidad.

Así lo refleja una encuesta concretada en los últimos días por la consultora local Tendencias Argentinas, que entrevistó telefónicamente a casi 350 personas de unos 15 barrios de la capital. El muestreo incluyó a personas de ambos sexos mayores de edad y de distintos estratos sociales, en proporción con datos estadísticos socioeconómicos.

Según informó la consultora, el 82,3 por ciento de los entrevistados dijo que la Legislatura provincial debe contar con ‘diputados independientes, capaces de dar debates y votar a conciencia, sin depender de la voluntad del poder político’. Pero a la vez, de ese total, casi el 90 por ciento cree que no será así porque interpreta que el peronismo retendrá la mayoría de las bancas en disputa y el gobierno seguirá controlando a la Cámara.

Es decir, la gente descuenta que el peronismo, sumando a todas sus vertientes, líneas internas y partidos ‘satélites’, reunirá los votos suficientes para arrasar con las bancas en juego y hacer, al mismo tiempo, el papel de oficialismo y oposición.

Tendencias Argentinas dijo que menos de un 10 por ciento de los entrevistados pide una Legislatura ‘crítica y opositora’ del gobierno de turno, pero apenas un 5,1 por ciento dice que los legisladores deben ser ‘afines’ al Ejecutivo.

‘La población no quiere diputados oficialistas ni opositores en extremo. Pide algo muy sencillo, independencia a la hora de votar leyes que habitualmente se votan por disciplina partidaria y, además, reclama que, por lo menos, los legisladores den debate’, resume la consultora en su análisis del muestreo.

Advierte también que ‘irrita a la población el hecho de que los diputados se sienten a sesionar una vez por semana y menos de una hora por sesión. A la opinión pública le da la impresión que todo está armado, es poco serio y a ninguno de los diputados les interesa dar un debate sobre los temas de cara a la sociedad’.

Tendencias Argentinas puso una encuesta similar a la consideración de los lectores de Riojavirtual. Allí, como podrá verse en el resumen del banner correspondiente, mas del 50 por ciento pide también que la Legislatura ‘muestre independencia y debate’, pero mas del 26 por ciento dice que ‘no importa como deba ser la Cámara, porque terminará siendo como quiera el gobierno’.

Comentá la nota