"Hay gente que quiere que Cristina no termine"

Criticó a "Lole" Reutemann por no ir a la audiencia con Cristina, defendió a Roxana Latorre y dijo que se viene una pelea contra los poderes económicos y mediáticos. Ese es el panorama político nacional que describió el senador nacional Rubén Marín durante la entrevista telefónica con El Diario.

Del PJ nacional dijo que "no es nuestro mejor momento" y que las diferencias se van a terminar cuando aparezca un liderazgo.

- ¿Cómo ve al peronismo nacional que está muy dividido?

- No estamos pasando el mejor momento. Lo veo problemático. La unidad aparece cuando hay un interés general y no sectorial. Si eso ocurre volveremos a ser gobierno. La oposición se ha instalado de nuevo. Pero llegado el momento pueden tener los mismos problemas que nosotros.

- Cada peronismo está por su lado. Los casos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

- Eso puede tener solución cuando aparezca un liderazgo. Esta situación acentúa que cada provincia mantenga su espacio dentro del ámbito territorial. A mediados del año que viene, fin del próximo se va a saber quien quiera disputar el espacio nacional. El PJ no se puede concebir si no es nacional. Las diferencias nacionales siempre se trasladan a las provincias.

- ¿Qué opina de las movidas políticas del senador Carlos Reutemann?

- Reutemann es un amigo y tenemos una relación de respeto. Pero hay dos cosas que no me agradaron, aunque no conozco las razones. Fue un error no haber asistido a la reunión de la Presidenta. Por su volumen político, de la Presidenta y de la reunión y por lo que significa Reutemann. Si tenía diferencias debía exponerlas en esa reunión. Pero tendría que haber ido. Por otro lado, hubo un problema en la comisión de Asuntos Constitucionales, presumo que la señora senadora (Roxana Latorre) no tuvo una responsabilidad, firmó en oposición total. Pero otra cosa es boicotear para que no se trate, sin las posibilidades de tratarse. Eso es pasarse de revoluciones. Yo no conozco los entretelones que surgieron. Lole es particular, una personalidad peculiar. Yo tengo una amistad de años y de respeto. En una oportunidad en 9 de julio me propuso ser candidato a vice. Al otro día tuvo una reunión con Duhalde y dijo que no.

- ¿Qué opina de las declaraciones de la senadora Latorre. ¿Hay sectores que quieren que los Kirchner entreguen el poder?

- Más allá de lo que algunos sectores exteriorizan, de acompañar la institucionalidad hasta el 2001, no les molesta que se vayan antes. Esto no me cabe duda. El presidente de la Rural (Hugo Biolcatti) dijo que "ganamos en la calle", "ganamos en las urnas", eso no ayuda en nada. En los entretelones que uno ve y observa se exterioriza el aval hasta el 2011, pero no se condice con otros gestos y actitudes.

Además, en esta lucha con los factores económicos, no están ajenos grupos mediáticos. En el fondo, no es una disputa entre los partidos. Lo que se dirime es si se quedan con el poder los partidos políticos, o lo maneja un grupo. Hay mucha incidencia para que esto ocurra (una salida anticipada). Además, no es sólo una pelea contra el Grupo Clarín, sino contra fondos que no se conocen. O el poder político pasa por los partidos o se trasladan a los grupos de poder económicos. No es una cuestión del partido del gobierno sino de todos los partidos.

Comentá la nota