A la gente le preocupa la Ley, pero también desconfía de los periodistas

Un sondeo demuestra que casi el 60 por ciento de los ciudadanos está preocupado por la Ley de Radiodifusión. Pero dentro del mismo contexto del debate sobre el rol de los medios, el 73,7 por ciento dijo tener "algo o poca confianza" en los periodistas. La mayoría cree que las empresas privadas son más creíbles que los oficiales, pero por escaso margen.
Según una encuesta de la consultora Management & Fit, a la mayoría de los ciudadanos consultados "le preocupa bastante o mucho" la Ley de Radiodifución que ayer debatía el Senado. El sondeo de opinión, realizado entre jueves y viernes de esta semana, también arrojó resultados sobre el nivel de confianza de la población en los medios y los periodistas que, de acuerdo a los responsables de la encuesta, no ha variado con respecto a la última medición.

El 59 por ciento de los encuestados dijo que le "preocupa mucho o bastante" la Ley de Radiodifusión, mientras que a más del 39 por ciento le preocupa "poco o nada". La temática demostró tener un alto nivel de conocimiento en la población consultada, ya que sólo el 1,6 por ciento dijo no saber o no contestar ante la consulta.

Además, sólo el 12 por ciento admitió tener "mucha confianza" en los periodistas. En tanto, el 73,7 por ciento dijo que siente "algo o poca confianza" en los trabajadores de prensa. Quienes aseguran no confiar en nada en los periodistas rondan el 10 por ciento.

La encuesta, realizada el 8 y 9 de octubre entre 1.200 casos en todo el país, también manifestó que la gente cree más en los medios privados que en los oficiales. La credibilidad, sin embargo, es relativa. La mayoría tiene "algo o poca" confianza en los medios, tanto privados como oficiales. Según la consultora, "quienes votaron por el oficialismo en las elecciones tienen mayor confianza en los medios oficiales, mientras que quienes votaron por la oposición tienen poco o nada de confianza en los medios estatales, y mayor confianza en los medios privados". De hecho, el 34,8 por ciento aseguró que los medios oficiales no le inspiran ninguna confianza.

Para el 74,4 por ciento, la nueva Ley de Medios Audiovisuales es "una pelea del Gobierno con el Grupo Clarín". "Proporcionalmente, más personas entre quienes votaron al oficialismo piensan que la Ley no es una pelea con el grupo Clarín, mientras que los que votaron por la oposición piensan que sí lo es", afirmó la encuestadora.

Según Management & Fit, los medios más creíbles son las radios, mientras que las revistas son las que menos inspiran confianza en la gente, incluso menos que la información en Internet. Los diarios tienen un nivel medio de confianza. Sólo el 14,1 por ciento les cree mucho, mientras que el 70,7 por ciento les adjudica "algo o poca" credibilidad, un nivel similar al de los noticieros televisivos.

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