"Hay gente que nos pide dejar la Mesa de Enlace"

Ariel Toselli, recientemente designado como secretario de Hacienda de la Federación Agraria Argentina (FAA), admitió que "hay gente que en las asambleas nos pide que dejemos la Mesa de Enlace" para diferenciarse de la Sociedad Rural.
El dirigente forma parte de la conducción que sigue encabezando Eduardo Buzzi, y en la que ya no está más Ulises Forte, quien se desempeñaba como vicepresidente pero dejó el cargo ante la próxima asunción como diputado nacional.

Ayer, Toselli consideró que su nombramiento significa "un desafío muy importante para mí". Recordó que "me he hecho en los centros juveniles de Alta Italia" y que "todavía no siento los pies sobre la tierra, yo esto lo veía muy lejos, sin aspiraciones de llegar a esto. La confianza que deposita Buzzi en mí es esta, así que habrá que trabajar de la mejor manera".

- ¿Cuál sería el objetivo primordial de esta nueva gestión, tras un par de años de muchísima exposición pública? -le preguntaron en "Plan B".

- Son los ejes de 97 años, en defensa del pequeño y mediano productor. Ha corrido mucha agua bajo el puente estos últimos años. Y hay que conducir la Federación, ¿eh? Después de un gran conflicto hay problemas de todo tipo. Hoy, como está el tema del sector, los pequeños, medianos y grandes, todos están muy complicados, todas las producciones están así, las economías regionales, no es sólo la soja o el cereal, está todo complicado. Hay que mantener y defender todo esto. Buzzi es un poco la cara visible de lo que es el pequeño y mediano productor. Estamos muy preocupados porque las políticas no nos acompañan y se suma la sequía. Tenemos que jugar en todas las canchas: en lo financiero, lo productivo, hablar con los bancos para que no se genere el gran quiebre... Una vez que te vas de la producción no volvés más. Y el productor lo que sabe es producir y generar empleo, pero hoy está muy quebrado todo eso.

- ¿Cómo se para en el debate que existe respecto de lo que debe hacer la Federación, y ante el planteo de algunos sectores que creen que no debe haber más una alianza con la Sociedad Rural?

- Siempre lo venimos diciendo, acá nos junta el espanto y no el amor con las otras entidades. Pero esta política abarajó a todos, a los chicos, a los grandes... La bandera de la FAA es mantenerse en lo que estuvo siempre. Hay gente que nos pide no dejar la Mesa de Enlace. La SRA conoce a la FAA de adentro y la Federación conoce a la Rural. Es así. Lógicamente que no es lo mismo, son diferentes cosas, distintas posiciones de cada entidad. Pero sí se discute mucho. En una asamblea en Rosario hay gente que rechaza la postura de seguir juntos y estar con la SRA... Para nosotros, por ejemplo, tiene que haber un rol del Estado, para que sea regulador. No en esta forma, pero tiene que haber.

- Seguramente la SRA no piensa lo mismo...

- Vamos a ser claros: la Mesa de Enlace está junta pero hay temas que en realidad a uno lo perjudican, o lo favorece más a otro... Y bueno, lo que viene bien, macanudo, y lo que hay que pelear entre todos se peleará entre todos. Calculo que ese gran debate se debe dar en la Sociedad Rural: por qué estamos juntos con los pequeños productores, dirán ellos... Hay que tratar de consensuar. No todo el campo es lo mismo y el campo es uno solo. Hay diferentes producciones, distintas escalas de productores, pero de última el campo es todo un potencial de recuperación del país, una maquinita que va produciendo. Desde hace un año se han caído los pueblos del interior, es un problema muy profundo.

Comentá la nota