Gente murió por falta de prestaciones pero IOMA tuvo un superávit de 1.500 millones

No era falta de fondos, sino de voluntad política. En lugar de destinar ese dinero a mejorar las prestaciones, Vidal autorizó un desvío para las obras del proyecto Red Salud AMBA, que prevé la construcción de 54 nuevos centros de salud que ya están presupuestados y que serán inaugurados el año que viene en plena campaña electoral.

Gabriela Ciufarella vivía en Lomas de Zamora, tenía 46 años y hacía 23 que ejercía la docente. En mayo de 2017 le habían diagnosticado “mieloma múltiple”, un tipo de cáncer de la médula ósea, que fue progresando hasta que el 26 de diciembre le recetaron una medicación indispensable para su tratamiento: "Carfilzomib". Cada frasco costaba 200 mil pesos, y “Gabriela necesitaba seis”, según explicó un familiar. Pese a los reiterados reclamos, IOMA nunca los autorizó, el expediente fue cajoneado y la docente falleció el 26 de febrero de este año. 

De acuerdo con el Informe de Gestión Económico Financiero del primer semestre de este año de la dirección General de Administración, IOMA tuvo ese año un superávit cercano a los 1.500 millones de pesos. La obra social, que contiene a unos 2.400.000 afiliados de toda la provincia, estaba presidida entonces por Carlos Marcelo D'Abate, quien dejó el cargo el 17 de diciembre de 2017, momento en que fue reemplazado por Pablo Di Liscia. 

Pese a la auditoría que se abrió luego para establecer la cadena de responsabilidades por el deceso de la maestra, las complicaciones con las prestaciones persistieron a lo largo de este año y se incrementaron precisamente en esa área: las autorizaciones de prestaciones e insumos, y tuvo en el centro de los reclamos al encargado de auditar los presupuestos, el director de Programas Específicos, Alejandro Baldassarre. 

El caso emblemático fue el de Mía, la niña de tres años con síndrome de down que necesitaba con urgencia una operación a corazón abierto y que IOMA no autorizó, hecho que llevó a los padres a hacer un pedido desesperado ante los medios de comunicación y ante el que debió intervenir además la Defensoría del Pueblo. Los casos se multiplicaron y unas cincuenta familias de niños y jóvenes con discapacidad en Mar del Plata presentaron un amparo colectivo ante el Tribunal Nro. 2 de esa localidad, debido a la falta de insumos, la demoras en las autorizaciones y la falta de pago a los prestadores. 

Precisamente, por la deuda que IOMA acumuló desde 2017 con los prestadores, en abril de este año un grupo de acompañantes terapéuticos y cuidadores se terminaron encadenando en las puertas de gobernación, en busca de una solución tras meses de atrasos en los pagos y varias medidas de protesta frente al organismo.

Pero aun así la obra social dio superávit. Claramente lo que faltaban no eran fondos, sino voluntad política. 

De acuerdo con las cuentas de la dirección de Finanzas de la DGA, a las que tuvo acceso REALPOLITIK, IOMA contaba, en base a la ley de Presupuesto provincial 14.982, con un presupuesto total de 39.176.523.800 de pesos de los cuales 37.438.154.000 correspondían al presupuesto operativo y unos 1.738.369.800 al presupuesto de la administración. El balance del primer semestre de 2018, arrojó que del total IOMA no utilizó unos 1.437.045.639 de pesos.

Con este saldo la gobernadora María Eugenia Vidal a través del ministerio de Economía resolvió destinar los fondos al proyecto AMBA, que ya cuenta con presupuesto propio. La resolución emitida por el ministro Hernán Lacunza lleva el número 2018 – 313 – MEGP, y según consta en el informe: “Se realizó una adecuación presupuestaria por 1.437.045.639 del superávit registrado en 2017 del IOMA a fin de ejecutar el proyecto AMBA del ministerio de Salud”. 

El plan de salud para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya cuenta con presupuesto asignado consistente en unos 830 millones de pesos, según afirmó la gobernadora tras la presentación oficial junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. 

El proyecto AMBA, ahora inflado con cerca de 1.500 millones de pesos, prevé la construcción de 54 nuevos centros de salud nuevos, más la remodelación y actualización de otros 309 ya existentes en la provincia. Las obras comenzaron este año y según adelantó la propia Vidal “las inauguraciones comenzarán a verse el año que viene”. 

Si bien la mandataria sostuvo que “no estamos para cortar cintas”, el proyecto AMBA, se avizora como uno de sus principales caballitos de batalla en la carrera electoral del año próximo, algo así como lo que fueron los UPA para la campaña de Daniel Scioli en las presidenciales 2015. 

No obstante, cabe mencionar que la transferencia a las cuentas del ministerio de Salud se realizó más allá de que el “IOMA es un organismo autárquico”, tal así lo especificaron las propias fuentes de la cartera que dirige Andrés Scarsi para desligarse de responsabilidades en el caso de la maestra antes mencionado.

Por otro parte, con respecto al informe de la DGA. A fines de julio de este año, IOMA lleva ejecutado el 45 por ciento del presupuesto anual de gastos prestacionales a sus afiliados y el 35 por ciento de los gastos administrativos. De acuerdo con la tabla, en gastos prestacionales: lleva gastados 16.776.612.362 y tiene un saldo 20.661.541. 638. El total del crédito vigente es de 37.438.154.000.

En cuanto a los gastos administrativos, presupuestados por 1.738.369.800 de pesos, lleva gastados 602.307.659 de pesos, es decir el 35 por ciento del total presupuestado, mientras le queda un saldo 1.136.062.141. Finalmente, el informe menciona que con respecto a la nómina de personal, presupuestariamente “fueron autorizados 2.854 cargos, correspondiendo 2.249 a la planta permanente y 605 temporarios”. 

Comentá la nota