"Hay gente que murió por estos remedios", denuncia un ex secretario.

Ingresó al Banco Nación en 1973 y empezó desde abajo. Fue delegado de base y miembro de la comisión gremial interna. Al principió estuvo en la oposición interna a Zanola, pero después el líder gremial lo nombró secretario de administración de La Bancaria.
Pero hace dos años Zanola lo expulsó del gremio. Hugo Dessal, por primera vez rompe el silencio con PERFIL y se transforma en la primera persona en denunciar las irregularidades con los medicamentos.

—Usted fue directivo de La Bancaria. ¿Por qué revela estos datos ahora?

—Un grupo de personas llegó a hablar con la ministra Graciela Ocaña, e hizo la presentación a Eduardo Mondino. Jamás se llegó a nada. Hemos hablado con un grupo de compañeros, y después de meditarlo nos dijeron: "Vayan al frente".

—¿Cuál es la situación de la obra social y del Policlínico?

—Cuando Zanola se hace cargo en 1997, no había deuda. Se estima que actualmente la deuda es mínimo de 350 millones de pesos. Por eso se habla de vaciamiento.

—¿Qué pasó con la obra social?

—Comenzó con la no prestación en el interior del país. La mayoría de los afiliados del interior que están en la obra social se han pasado a otra. Los que no se pueden pasar son los pacientes oncológicos, que están cautivos directamente.

—Hay alrededor de 61 millones de pesos en cheques rechazados...

—Nos quedamos cortos. Esta es una parte que se pudo tomar o recopilar, y no es todo. Había giros en descubiertos, préstamos, patrimonios que eran puestos en garantías.

—¿Dice que el fideicomiso que firmó con Bapro Mandatos y Negocios le permite a Zanola seguir disponiendo de dinero para el manejo de la obra social sin ningún tipo de auditoría?

—Claro. Por eso, Ocaña no lo aprobó.

—Con San Javier, se habla de medicamentos truchos, de tráficos de medicamentos...

—Eso es lo que sabemos absolutamente todos los que somos usuarios. Es lo que es moneda corriente. El ANMAT mismo comprobó esto pero nadie dice directamente: "En el Policlínico Bancario se han encontrado medicamentos que no han surgido efecto, los mismos que, comprándolos en algún otro lado hacían efecto". ¿Por qué Ocaña le tenía pisado los reintegros del APE a Zanola?

—Esos son medicamentos que...

—Esto son algunos de los medicamentos que han entregado a la gente. No sabemos qué contienen. Pero esta etiqueta se le pone a los medicamentos cuando están todos en blanco y se dice para qué lugar es. Esto, es lo que, generalmente, lo que estaban haciendo en las farmacias y en el Policlínico Bancario.

—¿Hay gente que murió por esas cuestiones de los remedios?

—Sí, claro. Gente que murió y de qué forma. Esto lo tiene que confirmar un médico.

—¿Cuál es el rol de Aballay, la mujer de Zanola?

—Ella está en la obra social, en la calle 25 de Mayo. Es gerente de relaciones. Pero, manejaba el Policlínico.

—¿Cuál es el acuerdo o la sociedad que hay con San Javier?

—El acuerdo San Javier y Nos Sal, que están mezclados, se están haciendo cargo de Policlínico Bancario. Y el Policlínico está a punto de ser entregado. Los médicos se han ido haciéndole juicio a la obra social. Hay una serie de cuestiones que han deteriorado a la obra social.

—¿A Néstor Lorenzo se lo ve trabajando en el Policlínico?

—A Lorenzo lo vio la gente de Mondino el día que fueron. Hubo allanamiento y todo.

—¿Se puede establecer que hay una sociedad comercial entre San Javier, Zanola, Aballay?

—Se puede establecer seguro que hay una conexión entre Zanola y San Javier.

Comentá la nota