La gente de Manzanares y Fátima se moviliza para exigir seguridad

Habrá una manifestación esta tarde, a las 17, en Manzanares. Reclamarán por la dotación de más recursos para la Policía. Pedirán ingresar al sistema de cámaras de vigilancia y aportes de Gendarmería. Anteayer robaron cuatro negocios en pocas horas.
Vecinos de las localidades de Manzanares y Fátima se movilizarán hoy para reclamar más medidas contra la inseguridad, luego de una ola de robos que afectó a varios comercios de ambas zonas.

El encuentro se producirá desde las 17 en la esquina de Rincón de la Patria (Camino a Manzanares) y Acassuso, frente a una farmacia. Es precisamente la cuadra manzanarense en la que tres negocios fueron desvalijados por delincuentes durante esta semana.

La ola delictiva también se extendió a la localidad de Fátima, adyacente a Manzanares, por lo que vecinos de ese pueblo también se sumarán a la iniciativa para exigir más medidas de prevención.

Además, habitantes de ambos poblados afirmaron que existen realidades coincidentes entre uno y otro, respecto de la falta de medios que posee la fuerza policial para cumplir con efectividad la tarea de prevenir el delito.

La convocatoria a la marcha fue concretada por un grupo de vecinos de Manzanares, entre ellos los propios damnificados de los hechos ilícitos de los últimos días. Para la iniciativa se requirió la presencia de foros de seguridad, autoridades policiales, funcionarios municipales y vecinos en general para tomar medidas al respecto.

"Es una idea de los vecinos para hacer una reunión en la vía pública y tratar este tema de la ola de robos. Nosotros como foro los vamos a apoyar y ayudar en todo lo que sea necesario", explicó ayer a Resumen el comerciante Oscar Cuello, representante del foro de seguridad en Fátima.

Ejes

Tanto en Manzanares como en Fátima coinciden en que la realidad delictiva se ha vuelto complicada, al menos desde la perspectiva de dos comunidades que, hasta el momento, se hallaban bastante ajenas a la gravísima situación de inseguridad que ya es moneda corriente en el Conurbano bonaerense.

Por eso, los frentistas trazaron una serie de lineamientos para sus reclamos de seguridad, que pueden resumirse en un concepto: inversión en recursos para prevenir y combatir la delincuencia.

En primer término, y casi como medida insoslayable, se pretende mayor dotación de hombres y móviles para los destacamentos de Manzanares y Fátima. Al respecto, Cuello resaltó: "Hay inquietud de la gente porque en Manzanares hay dos policías por guardia y de dos móviles que tienen, solamente uno está funcionando. En Fátima la cuestión es similar, hay un patrullero que anda y otro que más o menos, y hay solamente tres efectivos por guardia".

"Hay cargos que no están cubiertos, no sé cómo se manejarán con el tema de los horarios, porque de la gente que está en servicio, dos tienen que estar arriba de un móvil recorriendo, queda uno solo en la guardia y no hay más nadie", se preocupó el herrero fatimense.

Otro de los elementos que se incluirían en el petitorio es la presencia de fuerzas federales de seguridad, como la Gendarmería, para controlar los accesos a ambas poblaciones.

El forista opinó que "hay empresas que utilizan los medios del estado para su propia conveniencia. La Gendarmería esta en el peaje cuando debe estar atendiendo a las necesidades de los vecinos".

Por otro lado, también estaría en estudio la presentación de un pedido para que se incluya a Manzanares y Fátima en el sistema de seguridad monitoreada a través de cámaras de video, que próximamente se implementará en localidades como Pilar, Presidente Derqui y Del Viso.

A su vez, los vecinos analizan la conformación de una red de alerta temprana comunitaria, para atender más rápidamente a la contingencia de una situación delictiva.

Comentá la nota