La gente se involucra activamente en el centro de salud de su barrio

Un voluntariado de vecinos que actúan como nexo con la comunidad, trabajan de manera conjunta en acciones de promoción y prevención
La creciente organización de asociaciones de amigos de los centros de salud y las diferentes actividades que promueven para colaborar con fortalecer a estas instituciones que se encuentran en los diferentes barrios de la ciudad, refleja claramente como la gente se involucra de manera activa con un segmento comunitario de alto impacto social como la salud.

Esta referencia viene a cuento luego de que la asociación del centro de salud del barrio República Argentina, presidida por la activa dirigente social Perla Fernández, convocara a los ganadores del sorteo que estos promovieran (premios como una moto, TC y bicicleta), para colaborar con lo recaudado a cubrir algunas necesidades que pudieran surgir en materia de salud en algunas familias de escasos recursos que requirieran de atención médica.

Aunque este centro es uno de los varios que dispone de una asociación de amigos, un voluntariado de vecinos que actúan como nexo con la comunidad, trabajando de manera conjunta en acciones de promoción y prevención, invitando a sus pares a reuniones donde la temática salud es abordada y trabajando en actividades comunitarias en apoyo a la labor sanitaria barrial.

Este tipo de organizaciones funcionan en varios centros de salud, como por ejemplo en el "Pablo Bargas" de Villa Lourdes, en el República Argentina, San Agustín, entre otros.

Mayores prestaciones

De manera progresiva se viene avanzando en la habilitación de las guardias médicas permanentes durante las 24 horas en los centros de salud situados en los sectores estratégicos de toda la ciudad, acción que va acompañada por mayores prestaciones en cada uno de ellos.

Como se significara justamente al habilitarse las obras del centro de salud que ahora incorpora las guardias médicas permanentes, es que a diferencia de años atrás, "las salitas barriales donde la gente acudía mayormente a vacunarse o tomarse la presión y los médicos iban dos o tres veces por semana a atener, ahora se han incorporado verdaderos complejos sanitarios donde se brinda un primer nivel de atención integral, incluso con el desarrollo de programas y planes sanitarios de profunda inserción comunitaria, y presencia médica permanente, incluso de diferentes especialidades", fue destacado.

En esto de las guardias permanentes que implica un nuevo avance, a los primeros centros en disponer del servicio, como los centros del Eva Perón y 2 de Abril, le siguieron los de Villa Lourdes, Liborsi, La Floresta, Juan Domingo Perón, 7 de Mayo, Villa del Carmen, "Mario Krimer" del San Juan Bautista, Mariano Moreno y próximamente el del Guadalupe.

Se aludió a que muchas veces durante los fines de semana o en horas de la madrugada ante una dolencia hay que trasladarse hasta algunos de los hospitales, algo que ahora no será necesario ya que la resolución estará en los centros de salud, salvo que se traten de cuadros de mayor complejidad que amerita derivaciones (a través de ambulancias del SIPEC) a los nosocomios.

Ahora bien, y en cuanto a los servicios que uno puede recibir en los centros de salud, van desde la de medicina general y enfermería, a estudios como el de ecografía y estudios de laboratorios. Odontología, psicología, kinesiología ya sea para tratamientos de rehabilitaciones por traumatismo a otras especialidades como el de estimulación temprana, incluso la de psico-profilaxis donde se prepara alas mujeres para el parto.

Comentá la nota