La gente, hastiada con los paros

Una encuesta de TIEMPO Fueguino reveló el profundo malestar de los riograndenses por las distintas medidas de fuerza que realizan los empleados estatales. Más del 80% de los entrevistados se mostró disconforme. La más repudiada fue la que afecta al sistema de salud. Asimismo, consideran que el responsable de tantos reclamos es el Gobierno. Y no creen que las demandas cesen en corto plazo.

Desde que comenzó el año, diversas organizaciones sindicales desarrollan sendas medidas de fuerza que en la mayoría de los casos alteraron el normal curso de vida de miles de habitantes de esta ciudad que debieron adaptarse a nuevos horarios, largas esperas e incluso hasta la frustrante sensación de no recibir respuesta ante un reclamo o trámite determinado.

Es así que TIEMPO Fueguino recorrió las calles de Río Grande para preguntarles a los vecinos su opinión acerca de las medidas de fuerza que hoy involucran a trabajadores del Estado provincial y municipal, empleados de la salud e incluso a profesionales de la misma área que sin tanto ruido mediático también concretan sus reclamos por estos días.

Y como era de esperarse, la gran mayoría de los encuestados manifestó una amplia disconformidad con la situación que se vive en la provincia pero que repercute más que nada en Río Grande. Asimismo, de todas las medidas de fuerza concretadas a la fecha, la que más satura a los riograndenses es la concretada en el nosocomio local, que paraliza la atención de miles de personas que incluso no pueden concretar una cirugía programada desde hace muchos meses.

Por su parte, los vecinos consultados consideraron que la culpa de que se haya llegado a esta situación que resiente el funcionamiento institucional de la provincia es del Gobierno, aunque los gremios también han recibido parte del repudio de la población.

A su vez, cuando se los consultó acerca de la duración de los reclamos gremiales, casi un tercio de los encuestados manifestó sus dudas de que puedan resolverse en un breve lapso de tiempo.

Un reclamo que no se escucha

"Ya estamos cansados de tanto paro", fue una de las respuestas más recurrentes por parte de la gete que voluntariamente accedió a contestar el cuestionario de TIEMPO Fueguino.

Para concretar esta medición, que pretende ser nada más que un termómetro de la realidad fueguina, se encuestaron a 350 personas elegidas al azar, en dos esquinas céntricas de la ciudad: San Martín y Piedrabuena y la intersección de Fagnano y Rosales.

En todos los casos se realizaron de forma anónima cuatros preguntas, de respuestas cerradas y la evaluación final arroja números sorprendentes ya que la gran mayoría de los encuestados manifestaron estar al tanto de los paros que se realizan.

La primera pregunta realizada fue si el encuestado estaba conforme con las medidas de fuerza y de los encuestados, el 88% manifestó su disconformidad y tan solo el 12% expresó estar de acuerdo con los reclamos.

La siguiente pregunta requería al encuestado para saber cual era la medida de fuerza que más le molestaba y el reclamo de los trabajadores de la salud se llevó más de la mitad de los votos con el 54%. La demanda de los trabajadores del Estado (29%) y el pedido de equiparación salarial de ASOEM con el 17% son las restantes medidas de fuerza que eligieron los votantes.

A su vez, se le solicitó a los 350 encuestados su opinión respecto a la responsabilidad de que gran parte de la sociedad se vea afectada por las medidas de fuerza y el 71% le atribuyó la responsabilidad al Gobierno provincial mientras que el 29% consideró que la responsabilidad es puramente de los gremios.

Por último, la comunidad expresó su desesperanza de que los reclamos concluyan en breve lapso ya que solo el 26% de los encuestados manifestó que los paros finalizarán el las próximas semanas.

Comentá la nota