"La gente no hace el test por miedo a que resulte positivo"

Lo dijo Antonio Ferrara, coordinador del Programa VIH-SIDA. San Luis registra 550 casos. En una nueva jornada de lucha contra el virus realizada en plaza Pringles, se ofrecieron tests gratuitos a quienes se interesaron en diagnosticarse.
El coordinador del Programa Provincial de VIH-SIDA, Antonio Ferrara, explicó en una nueva jornada de lucha contra el SIDA en la plaza Pringles, que entre las principales razones por las que mucha gente no se somete a las pruebas de detección del virus, es por temor a lo que puedan arrojar: "A pesar de tener una información básica sobre el virus, tienen miedo de hacerse el test y que el resultado sea positivo". Fue ayer, cuando el Ministerio de Salud puso a disposición durante 12 horas, un Camión Sanitario en el que se realizaron testeos para la detección del virus en personas que deseaban contar con un diagnóstico.A pesar de la afirmación, Ferrara dijo que a las dos horas de abrir las puertas de la unidad sanitaria, alrededor de 30 personas ya se habían sometido a las pruebas: "Hasta ahora hemos recibido una muy buena respuesta; la gente está interesada en conocer si está infectada o no" y agregó que la importancia de realizarlo reside en que es el único método eficaz de detección del virus, que tiene la particularidad que una vez que ingresa al organismo no produce una sintomatología inmediata: "Uno puede padecer HIV durante diez años y nunca presentar ningún signo, con el riesgo de transmitirlo a otras personas y de que progrese a SIDA", que es la etapa más avanzada de la infección y donde aparecen las llamadas enfermedades oportunistas.

El especialista dijo que una vez obtenidas, las muestras pasarán al centro de diagnóstico para su posterior análisis: "Estarán listas en 48 horas. En los casos que den positivo, hay que hacer una segunda prueba confirmatoria con algo más específico que se llama Western Blot. Si vuelve a arrojar el mismo resultado, podríamos hablar con seguridad de una infección de VIH". Para conocer el resultado, las personas que realizaron el test deberán dirigirse al Centro de Referencia del Hospital San Luis, dónde serán atendidos por un profesional que en forma personal les comunicará el diagnóstico.

Comentá la nota