La gente hace cola durante toda la noche

Largas horas de cola. Personas que acamparon toda la noche. Mujeres con chicos en brazos. Protestas. Hasta huevazos. Ese fue el escenario ayer de quienes intentaron anotarse en la ANSES para obtener el plan de ayuda para la niñez.
El Gobierno lanzó el plan la semana pasada sin tener definida su implementación. Así, muchos potenciales beneficiarios hacen colas en las oficinas de ANSeS en todo el país para inscribirse. En Córdoba, sólo ayer, unas 4.500 personas concurrieron a los dos edificios del organismo y a los cuatro Centros de Participación Comunal. En La Rioja, los 20 empleados del organismo no daban a basto: atendieron más de 1.200 personas por día. En Longchamps (Gran Buenos Aires) las autoridades de la delegación plantearon que es necesario buscar otras alternativas: no solo no pueden atender a todos sino que tampoco pueden hacer otro trámites

Huevazos

En la ANSeS de Lanús hubo colas desde el lunes. Pero ayer fue el día más agitado. Había gente esperando desde las 20 del día anterior, y a la mañana ya sumaban 400. A las 9, un grupo de gente protestó cortando la avenida Irigoyen, frente a la oficina, con cajones de verdura. A las 14, paró un micro con 60 personas, que intentaron colarse. Los que estaban esperando respondieron con huevazos. A las 17, ayer, ya había gente esperando para que la atiendan hoy.

Protestas y un patrullero

En La Plata, cuando ANSES abrió sus puertas, entregaron 250 números para la atención. Pero había el doble de gente, y muchos esperaban desde la tarde anterior. Se desató una protesta generalizada. Sólo la presencia de un patrullero y las explicaciones de un funcionario lograron calmar los ánimos. Poco después llegó la comunicación de que el trámite era sólo preliminar y que no acreditaba el ingreso directo al plan. Hubo entonces más protestas.

Coleros

También en La Plata la "diferencia" la hicieron cuatro o cinco muchachones que por $ 20 reemplazaban por unas horas de la noche a aquellos que debían retirarse.

Quejas de los vecinos

Los vecinos de Victoria, San Fernando, se quejan de que la gente que va a la ANSES les ensucian la vereda. Ayer a las 15, muchas mujeres baldeaban la vereda sobre la calle Dorrego. "Llegan antes de las 8 de la mañana y no podemos dormir. Es un murmullo permanente e insoportable", opinó el vecino Héctor Floria.

Problemas de tránsito

El director de Orden Urbano de San Fernando, Marcelo Campos, explicó que desde el lunes "destinamos personal de tránsito especialmente por el aumento de gente en el barrio para que controle que estacionen su vehículo donde corresponda".

Los que vendieron más

En Tigre, como la ANSeS está en una zona comercial, si bien fue un caos, la gente consumió en los comercios de la zona y eso levantó las ventas. "No nos quedó nada de mercadería. Vendimos toda la mañana sin parar, hasta el mediodía", contó la quiosquera que está al lado de la oficina.

Ayuda de las municipalidades

En el Gran Buenos Aires aseguran que, ante el desborde de la ANSES, serán las municipalidades las que hagan la inscripción. Es lo que se habló, por caso, en Almirante Brown. En la intendencia de Lomas de Zamora, en cambio, aseguraron no saber nada al respecto.

Más horarios

En el Registro Civil de La Rioja dijeron que "por el momento el horario de atención es por la mañana, aunque se gestionará para que la semana que viene se atienda en horario vespertino".

Comentá la nota