"La gente está volviendo a tener confianza"

Carlos Alonso (57)es el gerente de la sucursal local del Banco Nación. Asegura que el nivel de depósitos se mantuvo en lo que va de 2009, y afirma que el segmento de créditos personales fue donde más se sintió la crisis con una baja que llega al 40 %.
-¿Cómo analiza la situación actual en el plano económico? -Bueno debo decir que no escapa a las generales de la ley. Pero la situación en Balcarce respecto de la crisis debo decir que estamos mejor que en el resto del país. Se han registrado más lluvias, y eso hace que ante la sequía que arrasa algunas zonas del interior lo que se viva en ciudades como Balcarce, donde el campo es clave, sea diferente, al menos eso me cuentan los productores agropecuarios que son clientes del banco, y hasta yo lo pude corroborar hace poco cuando visité el norte del país donde la realidad es extremadamente preocupante.

-¿Qué le dicen hoy los productores agropecuarios que llegan al banco? -Los productores llegan al banco no para contar sus problemas, sino para ver si les podemos dar una mano básicamente a través de las distintas líneas de créditos que tiene la entidad. Muchos han venido en estos meses decididos a sembrar y otros han decidido, aunque en menor número, renovar la maquinaria.

-¿Cuando usted dice muchos se refiere a una situación de crecimiento respecto de 2008? -En realidad lo que digo es que hay gente que al margen de las condiciones actuales se está arriesgando a tomar un crédito para la siembra. Hoy tenemos una tasa atrayente del 15 % y eso hace que los productores se acerquen. Si bien no son específicos para siembra, sino para gastos de devolución, los productores los toman para aplicarlos a la siembra.

Comentá la nota