"La gente está muy preocupada pero, a la vez, con mucho compromiso", dijo Gayá.

A través del Área de Salud, el Municipio también toma parte de éste operativo como integrante del COE. Por eso la Dra. Margarita Gaya, directora del área municipal, junto a equipo técnico, estuvieron a cargo del taller a la comunidad educativa de la Escuela nº 19 "Primera Legislatura" –en ambos turnos-.
Gaya rescató la respuesta de los cuerpos docentes, no docentes y padres, a la convocatoria porque "vemos que la gente está muy preocupada, pero a la vez con mucho compromiso para llevar adelante medidas que eviten una propagación de la Gripe A, por eso se evacuaron muchas dudas, plantearon algunas sugerencias que estudiaremos y llevaremos al Comité de Emergencia".

Al respecto la Dra. Gayá enfatizó en que ante la llegada de los niños a las aulas "hay que intensificar mucho en la higiene y hacer hincapié en la formación de un grupo por escuelas, que van a cumplir el rol de "filtros" como para detectar los casos, incluso de sospechas, para ir bloqueando y evitar la propagación".

En cuanto a las medidas primordiales a tener en cuenta, Gaya recordó que "ningún niño, ni docente, o personal no docente, debe acudir al establecimiento educativo si presentan síntomas, esto es una barrera sanitaria. En el caso que los chicos hayan concurrido a la escuela y les apareciera fiebre, se lo resguarda y se avisa a los papás, quienes deberán presentar un certificado a las 24 horas. De ésta manera se va tomando precaución en el grupo de alumnos".

Respecto al papel de los docentes frente al aula, la Directora del Área de Salud indicó que, con la colaboración de personal no docentes y padres que quieran participar "serán quienes deban detectar posibles casos, la aparición de sintomatología, y deberán destinarse un sector de resguardo donde se protegerá a éste niño y sus compañeros, y avisar a sus padres".

Comentá la nota