“La gente elige candidatos; la estructura está sobrevalorada”

“La gente elige candidatos; la estructura está sobrevalorada”

El funcionario porteño Marcos Peña visitó Tucumán y se reunió con dirigentes del PRO local.

A criterio de Marcos Peña -secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los principales operadores del macrismo-, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 9 de agosto, funcionarían como una primera vuelta, tras la cual el elector verá qué hacer en la general. “En esta elección se define entre los que quieren un cambio y los que quieren seguir con este Gobierno. Así, muy posiblemente la preferencia por los candidatos que puedan representar el cambio se ordene tras las PASO”, opinó, en una entrevista que dio a LA GACETA durante su visita a Tucumán. No descartó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pueda ganar la Presidencia en primera vuelta. Calificó de sobrevaluadas las estructuras de los partidos. Y afirmó que la imposición del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, como segundo en la fórmula oficialista, tras el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, blanqueó que los dos integran el mismo proyecto.

- ¿Cómo llega el PRO?

- Muy bien; entusiasmados. Tenemos delante una elección difícil, pero ganable; y la vamos a ganar.

- Se dieron comicios en algunos distritos. ¿Sirven de parámetro?

- En general, las realidades provinciales no son aplicables a lo nacional. El votante es dueño de su opción; y elige en cada elección cosas que muchas veces parecen contradictorias: puede votar al kirchnerismo en un nivel, al PRO en otro, al radicalismo en otro.

- En atención a que las PASO, según dice, podrían funcionar como una primera vuelta. ¿Qué papel juegan los votos de Sergio Massa?

- Los votos se ordenan a partir de una preferencia previa, que tiene que ver con cambiar o no cambiar. En ese sentido, mi sensación es que posiblemente un porcentaje de los votos de Massa son más de cambio que de continuidad.

- La elección de Gabriela Michetti como compañera de fórmula de Macri recibió críticas, porque la consideraban muy “porteña”...

- Lo más importante es el compromiso con la idea de federalismo. Las fórmulas del Frente para la Victoria que gobernaron se conformaron con dirigentes de distintos lugares, pero fueron las más centralistas y unitarias de la historia reciente. Nosotros tenemos compromiso profundo con la idea de desarrollar el interior, las economías regionales; de descentralizar el poder político, de salir de la lógica del látigo y la chequera con la que se gobernó, y que llevó muchas veces a que los gobernadores pierdan la capacidad de defender sus provincias. Y eso va más allá del lugar de origen geográfico.

- ¿Qué proponen como alternativa al látigo y a la chequera?

- El gran desafío es unir la Argentina en torno de un futuro común; salir de la pobreza, de la falta de desarrollo, de la desigualdad. En parte, la discusión de este año tiene que ver con si los argentinos somos esto y no podemos ser más -y entonces sólo nos podemos gobernar de este modo, medio brutal-, o si somos más. Consideramos que somos más. Es posible otro modo de hacer política.

- ¿Y cómo sería?

- Consenso hacia el futuro. Una agenda de futuro común, que haga que todos podamos ganar. En el país, la discusión se redujo a cosas muy chiquitas, por la incapacidad de liderazgo, de sacar lo mejor de todos los argentinos. Debemos plantear una agenda mucho más ambiciosa. Si la Argentina tiene un desarrollo más ambicioso hay espacio para todos.

- ¿Cómo ve la elección de Zannini para que secunde a Scioli?

- Favorece al país que sean coherentes y consistentes: el gobernador más leal al kirchnerismo (Scioli) con una de las personas más cercanas a Cristina (Fernández). Eso transparenta algo muy real y visible, que mucha gente negaba, pensando que eran distintos. Es claro que es el mismo proyecto político.

- ¿Facilita la campaña de Macri?

- Nuestra campaña depende de nosotros; sabemos que la mayoría de argentinos quiere un cambio. Debemos trabajar para convencer, en la cabeza y en el corazón de los argentinos, que ese cambio los incluirá. Se puede estar mejor.

- Se dice que el macrismo no está instalado a nivel nacional...

- En el país se está dando un desarrollo muy importante del PRO; hay más de 500.000 voluntarios. Igualmente, esta elección será un excelente experimento para desmitificar el verso de la estructura. Esta variable no es tan relevante. Los votos son de los ciudadanos, que confían en una u otra persona.

- ¿Eso puede aplicarse a la interna entre ustedes y la UCR, un partido con estructura nacional?

- La estructura, en general, es algo sobrevalorado. Privilegiamos, ante todo, la idea común que nos une, de generar una alternativa para la Argentina. En general, que la gente vota candidatos, no estructuras. Hoy el votante tiene mucha autoestima, y en ningún caso, en ningún lugar del país se deja llevar 100% por lo que le digan.

Comentá la nota