"CON LA 125 LA GENTE DESPERTO, SE DIO CUENTA QUE SE PUEDE RESISITIR".

Bragadoinforma entrevisto al ex tres veces intendente de Bragado Orlando Costa. El ahora candidato a senador por la cuarta sección electoral hizo un crudo sobre el pasado, presente y futuro de Bragado y el país.
Que reflexión le dejo la elección pasada ?

- A nivel electoral que seguramente hubo errores propios y aciertos ajenos, como experiencia política y de vida en lo que respecta a las relaciones con las personas me fue muy bien al momento de dejar la municipalidad, me siguió yendo bien en el transcurso de estos dos años y me va mejor ahora. Yo me encuentro con gente a diario en todos lados que me saluda con afecto, no he tendido gestos de agravios ni de agresión, eso es bueno.

Nosotros hicimos cosas con escasos recursos, fundamentalmente le dimos prioridad a los valores intangibles, hoy viene De Vido y reparte promesas de obras, todo se ve mas fácil.

Costa, reflexivo como es su estilo explico al cronista algunas diferencias en lo que respecta al estilo de liderazgo, en dicho sentido aseguro que "Nosotros no trabajamos para el bronce" en referencia a que su gestión no apunto al estilo "caudillista" tradicional y sobre el particular ejemplifico con el caso de General Obien – allí había una gestión marcada por el un esquema personalista, el que fuimos transformando aun con el mismo delegado para llegar a un esquema de participación, donde se crearon varias comisiones vecinales, la COCEPU, Bomberos Voluntarios, de la Unidad Sanitaria etc, que hoy se sigue manteniendo, dijo, explicando que esto esta al margen de las ideologías ya que en las comisiones participan personas de todo color político.

CONFUNDEN GOBIERNO CON PARTIDO POLITICO

Se refirió mas adelante en la charla el ex intendente a la convocatoria adelantada de las elecciones por parte de la señora presidente, sobre el particular asevero que se esta haciendo para esta campaña uso y abuso del poder, confundiendo estado con partido político donde los anuncios y logros son un contraste con la realidad diaria que vive la gente y que esta realidad indica que no existen recursos para la realización de todas las obras que anuncian, en dicho sentido cito un informe de la cartera de Obras Publicas de la Nación en el que figura que a esta altura del año ya se lleva gastado el 80 por ciento del presupuesto acordado y lamento que el día 29 la realidad no fuera la concreción de obras sino un severo ajuste.

El rol del gobernador no es ir a inaugurar plazas a los distritos, sino planificar las políticas generales en lo que tiene que ver con infraestructura, seguridad, etc., sin embargo Devido y Scioli andan en dos helicópteros oficiales como papa Noel repartiendo regalos.

-Pero la gente se da cuenta de todo esto?

Yo creo que la gente ya no esta anestesiada como en los 90, que ahora se da cuenta de la falta de civilidad del gobierno, creo que despertó con la resolución 125 de las retenciones y se dio cuenta que se puede resistir y que la legislatura no tiene que ser una mera escribanía del gobierno. Hoy hay una democracia menos delegativa y mas participativa, la gente que voto a Cristina hace dos años, muchos de ellos del sector agropecuario, comenzó por experimentar desilusión, luego frustración y finalmente hastiada. Creo que hoy esa gente no lo vota.

-Cree que Kirchner va a ganar con el Gran Buenos Aires?

-Yo no creo que vaya a ganar, pero si que la diferencia para empatar o perder por menos puntos la hace allí.

- Que va a pasar el 29?

- El 29 el peronismo se junta. Lo hicieron siempre y volverán a hacerlo. El único objetivo de ellos es sostener el poder a cualquier precio y no van a

querer perderlo en 2011 por estar divididos.

Respecto a su posible inserción en el Senado de la Provincia se comprometió a trabajar por la reforma política.

- De que se trata?

- Que haya reglas claras para la función de los partidos políticos, selección de candidatos, elecciones internas obligatorias y simultáneas en todos los partidos, financiamiento de los partidos con capacitación obligatoria de los dirigentes y fundamentalmente transparencia.

Sobre el particular recalco la necesidad de fijar una fecha única y simultanea para las elecciones en todo el país.

"NO SE SI VOLVERIA A SER CANDIDATO A INTENDENTE, PERO NO LO NIEGO"

- Volvería a postularse como candidato a intendente de Bragado?

- No se, no lo niego, pero no lo tengo como objetivo. Y aclaro de que en estos dos años no había estado dedicado a la política.

En este sentido Orlando Costa confirmo nuestras elucubraciones basadas en comentarios en su momento en que no deseaba ser candidato en la anterior elección aseverando que, si bien el había trabajado para formar posibles sucesores, caso de Federico González, Gustavo Giansanti y otros, al momento de las encuestas se encontraba con que el candidato de mas conocimiento en la gente continuaba era el y entonces- dijo- era mas fácil decir anda vos Orlando…

Comentá la nota