La gente demanda dólares y en Santiago ya vale $ 3,76.

Alza. En lo que va del año, el dólar ganó 26 centavos, es decir que el peso se devaluó 7,5%.
El dólar subió otros dos centavos en medio de una fuerte demanda del público, que lo llevó a 3,69 pesos para la compra y 3,73 para la venta promedio en bancos y casas de cambio porteños, y acumuló un alza de 26 centavos desde el inicio del año. En Santiago del Estero, porque se adiciona el costo del transporte, se cotiza en 3,66 para la compra y $ 3,76 para la venta.

Así, el peso se devaluó 7,5% en menos de tres meses y el billete verde se convirtió en la mejor inversión para los ahorristas, muy por encima de los plazos fijos.

Este dato da una mala señal para la economía, porque desalienta el ahorro en beneficio de la especulación y la carrera por los aumentos de precios, ya que a cada devaluación de la moneda una variada gama de productos sufren remarcaciones, sostienen especialistas.

La estrategia del Banco Central en los últimos días fue alternar jornadas con una fuerte intervención con otros en los que dejó a la divisa pegar pequeños saltos. Por un lado, la entidad que conduce Martín Redrado busca que la moneda estadounidense no se dispare.

En el Gobierno, con las elecciones nacionales adelantadas al 28 de junio, no ven con buenos ojos una suba abrupta. Por el otro, el Central tampoco quiere descuidar en demasía el nivel de reservas, ni frenar la escalada hasta el punto de que los inversores piensen en un tipo de cambio fijo.

Comentá la nota