"Si la gente no colabora, es poco lo que se puede hacer"

Lo dijo la directora de Epidemiología de la Provincia, María Frías.
Para la responsable del área de Epidemiología de la Provincia, María Frías, "lo más importante para el control del aedes aegypti es la responsabilidad de cada vecino en la eliminación de depósitos de agua, por pequeños que sean", indicó. Por eso relativizó las acciones que se hacen desde el Estado para frenar la expansión y dijo que más importante que eso es lograr el compromiso de la comunidad.

¿Hay casos confirmados o sospechosos en el sur provincial?

No, de los 34 registrados hasta aquí en la provincia, la gran mayoría son de Córdoba y unos pocos del interior, pero ninguno del sur.

¿Están trabajando con los Municipios?

Sí, pero lo más importante es trabajar con los vecinos y que se comprometan en eliminar recipientes de agua al aire libre. Esto es clave y lo más importante.

¿Se puede fumigar en forma masiva?

No es lo recomendable como primera medida. Debe ser la última opción, y es para controlar los mosquitos adultos.

¿La llegada del frío es la solución de fondo?

No, la solución de fondo llega cuando cada comunidad trabaja para que se termine este mal. Obviamente que el frío puede ayudar, pero hay que tener en cuenta que el mosquito puede durar hasta un año. Insisto, lo más importante es lo que se puede hacer dentro de cada domicilio.

La ministra Ocaña viajó al Chaco

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró ayer que hay 1.031 casos confirmados de dengue en Chaco y que instalaron carpas para evitar la posible expansión del brote en la localidad de Charata, hacia donde se dirigió para supervisar la prevención.

Ocaña arribó a Charata, 300 kilómetros al oeste de Resistencia -casi en el límite con Santiago del Estero- junto a un equipo de especialistas que colaborarán con las autoridades sanitarias chaqueñas en las tareas de atención y prevención del dengue, informó el Ministerio en un comunicado.

Tras recorrer las zonas de atención en Charata, la localidad chaqueña más afectada por el dengue, la funcionaria anunció la puesta en marcha de nueve máquinas fumigadoras y 14 camionetas equipadas con nebulizadores portátiles, entre otros aportes. En las carpas sanitarias atenderán a las personas con síntomas similares a los del dengue.

Comentá la nota