Hay más gente en la calle en la Ciudad y, por el frío, ya hubo cinco muertos en todo el país

Una de las víctimas fue encontrada en Perú al 400. Según cifras oficiales, en Capital hay 1.146 personas sin techo.

El pronóstico anuncia que esta noche de miércoles será la más fría del año. Durante esas horas de oscuridad, habrá cientos de personas que no dormirán en una cama, probablemente no comerán y mucho menos se darán una ducha caliente. Y, de continuar la tendencia de años, cada vez serán más.

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, hay 1.146 personas en situación de calle. Es un 5% más que el año pasado, que eran 1.091, y un 32% más que en 2016, cuando eran 866. Los barrios donde hay más gente en esas condiciones son Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero. 

Muchas personas en situación de calle se acercan a la parroquia de San Carlos, en Don Bosco y Quintino Bocayuva, para recibir ayuda. Foto: Marcelo Carroll

Desde distintas organizaciones aseguran que la cifra es más grande, y que están haciendo un relevamiento que será difundido el 25 de julio. Se trata del Censo Popular de Personas en Situación de Calle, elaborado por la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa porteño y organizaciones sociales. Según adelantan quienes trabajaron en el estudio, el número dista mucho del que da la Ciudad, “ya que es evidente a simple vista que hay muchas más que 100 personas más en esa situación con respecto al año anterior”.

Mirá tambiénPor el frío, River abre el estadio Monumental a personas en situación de calle

Hace dos días, Sergio Zacaríaz, un hombre de 52 años en situación de calle, murió por hipotermia en Perú al 400, en el barrio de Monserrat. Consultada por este diario, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, cuenta que “Sergio estaba dentro de nuestro registro y tuvimos un primer abordaje a mitad del año pasado. Luego lo vimos en marzo, abril y mayo de este año, y todas las veces que le ofrecimos ir a un centro de inclusión [un parador], lo rechazó. No quería ninguna conversación con los equipos sociales, y eso plantea un desafío enorme”.

Los barrios con más personas viviendo en la calle son Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero. Foto: Andrés D'Elía

NEWSLETTERS CLARÍN¿Qué hacemos este fin de semana? | Todas las propuestas para que organices tu finde.TODOS LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA.

Recibir newsletter

Además del caso de Zacaríaz, Red Solidaria denunció que hubo cuatro muertes más por hipotermia en personas en situación de calle en el país. “Sabemos que un caso fue en Venado Tuerto, otro en Jujuy, otro en San Nicolás y uno más en Mar del Plata”, resalta Martín Giovio, de esa organización.

Esos casos fueron reportados por los medios de comunicación locales. Una de las víctimas es el hombre que fue encontrado muerto a fines del mes pasado en el baño de una estación de servicio de Venado Tuerto. La de Mar del Plata, en tanto, falleció este martes mientras intentaba dormir en la esquina de Luro y Buenos Aires. Otro hombre, de 59 años, murió en el patio de un hospital de la localidad bonaerense de San Nicolás hace menos de un mes. Y otro más, de 39, fue encontrado sin vida hace un mes dentro de una camioneta, en el barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy.

La cola en la parroquia de San Carlos. Foto: Marcelo Carroll

Tagliaferri destaca que su cartera trabaja “las 24 horas con la problemática, con trabajadores sociales, psicólogos y choferes que recorren la Ciudad, además de la línea 108”, a la que puede llamarse para pedir atención social a personas en situación de calle. “Ofrecemos traslado a un centro de inclusión, una cama caliente, documentación, una ducha. Los paradores están abiertos las 24 horas y la gente puede quedarse todo el día”.

Quienes elaboran el Censo Popular sostienen que “muchas familias no van a los paradores porque los separan por sexo, entonces quedan la madre y los chicos en un lugar, y el padre, en otro”. Otros deciden no ir “porque temen que les roben sus pertenencias, o porque no pueden dejarlas ya que son colchones y muebles, y no pueden ingresar con ellos”.

Muchas personas en situación de calle se niegan a ir a paradores. Foto: Mario Quinteros

Tagliaferri argumenta: “En algún parador puede haber gente que robe, pero de ninguna manera convalido que las personas que viven en la calle sean consideradas todas ladronas. Decir que hay robos ahí es estigmatizante”. Y destaca que “la separación entre madres y padres es un mito urbano: el Centro de Inclusión Social Costanera Sur, con 140 camas, aloja a familias enteras. Con eso ya se responde a la demanda, que además no es grande: el 75% de las personas en situación de calle son varones solos”.

Mirá tambiénTras la muerte de un hombre, la Ciudad admitió el crecimiento de gente viviendo en la calle

Tras las declaraciones del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, que en diálogo con Futurock FM sostuvo que “hay gente que prefiere no dormir en un parador”, la ministra explica que “cada persona es un mundo y hay algunas que sufren padecimientos psiquiátricos o que consumen drogas, o que tienen miedo. Hay un montón de variables para que eso ocurra”.

Desde la Fundación Sí, que trabaja con personas en esta situación, Manuel Lozano, destaca que “la calle tiene sus reglas y el parador, otras”. Eso no implica que alguien elija estar en la calle. “Negarse a ir no es un acto cargado de voluntad, porque esa voluntad está pegada a una mochila de dolor que los ancla. Quizás están adormecidos, todo les da miedo, todo les duele, y eso hace que no se muevan. Por eso es tan clave el trabajo que hacemos con psicólogos para que puedan reconstruir su autoestima y sepan que pueden levantarse”.

Dónde ayudar

Durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves se reciben donaciones de frazadas y abrigo en el Estadio Monumental de River. Foto: Fernando de la Orden

Se reciben frazadas y abrigo este miércoles desde las 18 y durante toda la noche. En el Estadio Monumental de River, Av. Figueroa Alcorta 7597.Fundación Sí convoca a ser voluntario en las recorridas nocturnas con alimento caliente y abrigo. Correo electrónico: recorridas@fundacionsi.org.ar.La asociación civil “Me regalás una hora” llama a voluntarios que quieran donar su tiempo, ropa o comida. www.meregalasunahora.org/ComoAyudarnos.El grupo “Manos Solidarias” recibe donaciones de lana y prendas tejidas para bebés y niños. En la sede de la AMIA de Uriburu 650, de lunes a viernes de 9 a 17.

Comentá la nota