La gente ya se anima a hacer viajes afuera de la provincia

Los propietarios de las agencias dicen que es porque pasó la psicosis generada por la gripe A.
La meseta registrada en cuanto a la evolución de la pandemia de la gripe A ha permitido que algunas empresas reactiven su actividad comercial. Es el caso de las agencias de viaje, que hasta hace unos días, según la Cámara de Turismo de San Juan, registraban una caída de más del 50 por ciento en la actividad. Situación que comenzó a mejorar a partir de esta semana.

Según los dueños de algunas agencias, la venta de paquetes turísticos fuera de la provincia creció hasta en un 50 por ciento. Y ya se está reservando viajes para el verano 2010. Dicen que esto se debe a que pasó un poco la psicosis que, en un primer momento, generó el virus H1N1.

A principios de este mes el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Saúl Saidel, dijo que las vacaciones de invierno iban a ser críticas para las agencias de viajes debido a que los sanjuaninos estaban evitando los viajes innecesarios fuera de la provincia por la gripe porcina. El pronóstico se cumplió. "Lo que hemos perdido no lo recuperamos más, aunque de a poco se está normalizando la venta -dijo Mario Agüero, de la agencia de viajes homónima-. Hasta hace un par de semanas teníamos uno o dos clientes por día que ni siquiera contrataban un viaje, sino que sólo consultaban. Pero a partir del fin de semana pasado ya tenemos un promedio de 10 clientes diarios que nos contratan".

La mejoría en la actividad también se registra en Saúl Saidel Viajes, donde esta semana vendieron el 50 por ciento más de paquetes que la anterior. Todos rumbo al extranjero. "La gente ha perdido un poco el temor a la gripe A por la meseta que se registra, pero prefiere viajar afuera del país -sostuvo Francisco Cataldo, de la agencia mencionada-. Y a lugares donde todavía no llega esta enfermedad como Cartagena o Isla Margarita".

Cecilia Amaya, de la agencia Dante Montes, también afirmó que por ahora los sanjuaninos que se animan a viajar eligen el Caribe como destino. Tanto por estar libre de influenza A-H1N1, como por los descuentos que incluyen. "Debido a que la última crisis económica afectó a todo el mundo, en varios destinos del exterior pusieron en marcha promociones para atraer turistas -comentó Cecilia-. Hay sitios donde el visitante tiene hasta un 35 por ciento de descuento".

La estrategia de atraer clientes es un arma con la que las agencias de viajes de la provincia pretenden reactivar su actividad. Si bien en Turismo Puerto del Sol esta semana se registró un crecimiento del 60 por ciento en ventas con respecto a principios de mes, su propietario sigue trabajando para lograr un crecimiento mayor. "Tengo una cartera de clientes que nos eligen todos los años para viajar, y los estoy llamado uno por uno para comentarles de promociones y novedades en los distintos destinos -contó Sergio Sirerol, propietario de esta agencia-. Muchos decidieron contratar un viaje después de mi llamado".

Los propietarios de las agencias consultadas también pronosticaron que los sanjuaninos comenzarán a viajar por el país a fin de año. El fundamento: la gente ya está reservando paquetes para el próximo verano.

Comentá la nota