Genoud: “Todavía nos sigue subestimando el Intendente y todos el sequito que tiene alrededor”

El concejal Martín Genoud, que a partir de la asunción de Antonijevic pasará a formar parte del gabinete como Secretario de Gobierno, habló con BTI sobre diferentes temas como la transición, los empleados municipales, el festival y la campaña sucia que sigue alentando el intendente saliente

¿Hubo reuniones sobre la transición con Carossi?

“En principio nosotros tuvimos una reunión con el Intendente junto a Fernanda hace ya un par de semanas en la cual el Intendente nos conto como venían algunas de las obras – la parte de la gestión, lo más duro digamos-, donde le hicimos algunos planteos sobre lo que venía, que nosotros teníamos una idea de modificar algún área, le pedimos autorización porque así como a nosotros la gente nos votó para que nos hagamos cargo a partir del 10 de Diciembre, también a él lo votó para que sea el responsable de todo el municipio hasta el 10 de Diciembre, hoy pareciera que a nosotros nos exigen que nos hagamos responsables antes y el quiere sacarse el lazo de encima también”.

¿Por qué Carossi busca romper el vinculo entre el nuevo gobierno y los empleados?

“Acá pareciera que durante muchos años amenazaron a los empleados municipales a que eran ellos o el cuco, que los que venían, venían a quedarse con los derechos de los empleados, que venían a echar, que venían hacer no sé qué cosa y la realidad- es que a pesar de que ellos ganaban- para los empleados el que representaba al cuco era el gobierno actual, porque él que tenía mala relación con los empleados no éramos los que estábamos en la oposición, eran muchos de los funcionarios que estaban en el gobierno, que hoy siguen estando y que cambian el 10 de Diciembre.

El Intendente les dijo el otro día a los municipales que los iba a pasar a todos los contratados a planta permanente, lo cual es una clara zancadilla hacia los que vienen, porque si él durante 25 años los tuvo contratados es tratar de dejarnos nosotros condicionados a que vamos a hacer. Además planteó que estaba orgulloso de que la Municipalidad sea la mayor empleadora de Baradero, cuando todos sabemos que ese es un signo claro de retroceso”.

Foto Pablo Berninger

Como futuro Secretario de Gobierno que le decís a los trabajadores del municipio

“Yo les digo que el que hace bien su trabajo, es eficiente, que no se preocupe. El que se tiene que preocupar es aquel que cobra todos los meses y no va a trabajar, el que se tiene que preocupar es el funcionario político que está buscando un huequito para esconderse a ver si no lo vemos cuando asumimos, que está viendo sí se logra esconder en algún rinconcito para que pase el tiempo y siga cobrando el sueldo solamente para estar escondido, ese se tiene que preocupar.

El empleado municipal nos conocen, nos ven, hablamos con ellos, sabemos quienes trabajan bien, sabemos que a pesar de trabajar bien a algunos los tienen pisados porque no son del mismo color político, porque en realidad la gente votó un cambio porque quieren que estas cosas no sucedan más y entonces es nuestra obligación representar a la gente que nos votó y la que no nos votó y no piensan lo mismo.

Olinda Sartor es jubilada, pero por estos días está trabajando en el municipio, la vi trabajando codo a codo con el jefe de personal . Yo hoy soy un Concejal que en esta transición estoy yendo mucho a todas las oficinas, porque estoy recabando datos y porque estoy pidiendo algunas cosas, pero ella no es nada y estaba ahí, lo vi yo con mis propios ojos y es más quise que ella me vea para que no pase desapercibido.

Uno va y habla con los empleados y nos dicen cuando vienen, no pueden venir antes, porque acá nadie nos da bolilla, es más como tiene una deuda con el correo tiene todos los impuestos para repartir y no los reparten porque no le paga al correo, le dijeron que se arreglen los que vienen esa es la situación actual”.

¿Y al pueblo que le decis?

“Nosotros queremos decirles a todo el pueblo, que conocemos lo que tenía el municipio y vemos lo que está pasando y vamos hacer lo que sea necesario para que el municipio brinde los servicios que tiene que brindar, vamos a reacomodar las personas que haya que reacomodar. Es vergonzoso que se esté pasando la planta política, funcionarios, a planta permanente y los está cambiando de lugar, la verdad es que lo que necesitaría Baradero es que los que gobernaron 25 años- que ya tuvieron bastante su oportunidad de hacer algo por la ciudad- se vayan con el Intendente”.

En muchos municipios que perdió el oficialismo se habla de vaciamiento, ¿Que pasa en nuestra ciudad?

“Respecto a eso creemos que es un tema crucial que tiene el Intendente hasta el 10 de Diciembre para dejar las cuentas en orden- que suponemos que lo va hacer-, el municipio tiene un anticipo de algunos cobros de algunas tasas como seguridad e higiene- que les fueron descontando a las empresas para hacerse del dinero previamente, eso le va a servir para dejar las cuentas ordenadas. Pero eso va a ser parte del trabajo que nosotros tengamos que hacer para ir reacomodando todos esos números, obviamente que lo estamos investigando, los estamos siguiendo, estamos viendo con que recursos vamos a contar, pero hasta el 10 de Diciembre no sabemos qué puede pasar porque desconocemos esa realidad.

Nosotros tenemos una responsabilidad que es contarle a la ciudadanía que es lo que vamos a recibir, primero es una responsabilidad que le impone la ley al Intendente que se va, que debe presentarnos un acta de transmisión de mandato donde tiene que tener un montón de cosas para que nosotros les demos el visto bueno y aceptemos. Por ejemplo, la cantidad de bienes que tiene el municipio, como están los saldos de las cuentas, cuales son los contratos que tiene por ejecutar, cuales son los que se tienen por vencer, cuales son las obras que están en ejecución, en qué grado están, cual son los montos afectados, eso la ley te dice que lo tenes que presentar todo bien hecho y sino el funcionario paga con su patrimonio. Y nosotros hasta no estar seguros que lo que dice es verdad no lo vamos a firmar.

A nosotros el pueblo va a tener cuatro años para evaluarnos y no dos como dicen algunos funcionarios cuando hablan con los proveedores que les dicen no se hagan problema que nosotros en dos años volvemos. 

Nosotros vamos a gobernar para los 45000 habitantes de la ciudad, no para un grupo y vamos a ser justos no blandos”.

¿Por qué pensas que Carossi sigue de campaña sucia cuando perdió y se tiene que ir?

“Creo que a vos te pueden decir está lloviendo, hace frio, está lloviendo, hace frío y vos salís a la calle y hay sol, hace un calor bárbaro y no te vas a creer que está lloviendo y hace frio, esto es tan burdo, es tan alevosamente tendencioso, porque también le funcionó mal en la campaña porque subestiman a la gente y la gente termino haciendo lo que quería.

Carossi se cree que sigue siendo el vivo de la película y que nosotros somos los idiotas que no nos damos cuenta de nada. Que no nos damos cuenta de que hay que ir a mirar los numeritos y saber que por ejemplo le cobró a Ingredion todo lo que tenía pagar de seguridad e higiene hasta fin de año y que le hizo 500 mil pesos de bonificación para hacerse de la plata antes, se piensa que somos tan idiotas, todavía nos sigue subestimando el Intendente y todos el sequito que tiene alrededor. Les decimos que somos tan idiotas porque ya le ganamos las elecciones varias veces, no le habíamos ganado en una ejecutiva ahora lo hemos hecho y nos sigue subestimando pensando de que nosotros vamos agarrar la municipalidad el 10 de Diciembre y el 12 le vamos a ir golpear las puertas porque no sabemos qué hacer. No somos tan tontos, no somos tan improvisados como el cree”.

Uno de los temas que se utilizan para desacreditarlos es el festival

“Nosotros estamos ocupándonos del festival desde ahora, aunque no nos corresponde, tenemos muchas cosas avanzadas con mucha gente de la que ha venido trabajando en el festival y con muchos otros que se han sentido desplazados del festival por alguna de las cosas que pasaron. Yo particularmente he hablado con muchísimos productores, la semana que viene me voy a reunir con uno de los productores de los artistas más importante que tiene el país que me dijo mira nosotros tenemos ganas con este artista de colaborar, él tiene ganas de que Baradero vuelva a ser lo que era- que deje de ser lo que pasaba detrás del escenario- lo vamos ayudar, ¿Como lo podemos ayudar? y yo a todos les pido algunas cosas para tener en consideración- a todos le estoy pidiendo lo mismo-, para poder evaluar de acá a los próximos días y tomar un decisión.

Vamos hacer el festival- quizás hagamos algo mixto- y no nos preocupa de que nos acusen de cualquier cosa, porque realmente es un festival de transición en general, porque cambia el gobierno provincial, ojala cambie el gobierno nacional, cambiamos el gobierno acá y el festival viene siendo manejado con recursos que se conseguían algunos de la provincia y otros de la nación- los vamos a conseguir-, con María Eugenia Vidal ya tenemos una reunión la semana que viene ya le hemos planteado el tema, después del 22 nosotros ya tenemos contacto con gente de Cultura de la nación y hay muchas ganas de mucha gente que está trabajando con nosotros que se sintió desplazada del festival, de baraderenses que les gusta, gente que está en el tema, nos están ayudando entre todos, estamos en el camino de que sea un gran festival y si tenemos que achicar una noche no nos va temblar el pulso y la vamos achicar, y como dice el dicho dejen que el carro arranque que los melones se acomodan solo.”

Comentá la nota