Genoud: “En este nuevo concejo hay algo que no está funcionando bien”

Genoud: “En este nuevo concejo hay algo que no está funcionando bien”

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Baradero Martín Genoud, habló con BTI sobre diferentes temas de actualidad. Se refirió a las obras por hacer, el actual concejo deliberante y aquellos temas que le preocupan y aun no le han encontrado solución

Ante una entrevista abierta y con temario tan amplio como es el gobierno de una cuidad, esto es apenas un esbozo de algunos puntos de la gestión que nos parecieron importantes;                    

El 12 de Octubre se realizó el acto en el Cementerio Indígena, ¿qué pasa con la Casa del Cuatricentenario que quedó a medio hacer?

“Eso la verdad que es una obra que se inició, para que se entienda vamos a dar un ejemplo, vino dinero como para hacer 100 Mts², cuando se inicia la obra se cambian los planos y se pasa a una obra de 200 Mts², viene el dinero se ejecuta esa parte, pero cuando hay que rendir la obra, que es lo que nos está sucediendo ahora, lo que pasa es que no podemos terminar de rendir el dinero que se entregó porque la obra que estamos haciendo es diferente a la que estaba en proyecto para refinanciar”.

¿Por qué motivo se cambió lo que se había planificado?                                          

“La decisión de cambiar la obra fue del ejecutivo anterior. Se cambio porque se supuso en ese momento que había que hacer una cosa diferente, pero cuando hay un organismo extra municipal que financia algo, cuando uno tiene que hacer la rendición tiene que rendir por lo que está escrito y bueno ahora estamos en esa disyuntiva. No podemos rendirlo, porque lo que hicimos es diferente a lo que estaba presupuestado, en algún momento hasta nos solicitaron que devolviéramos el dinero que ya se había enviado, así que estamos tratando de cambiar ese expediente para poder terminarlo porque la verdad que es una obra que quedo por la mitad y es un buen lugar para darle vida y para poder hacerlo funcionar, en un momento se pensó hacer un sala de ensayos, poner el conservatorio, hay un montón de ideas aparte del museo del cementerio indígena, pero bueno estamos trabados por una cuestión administrativa”.

Estuve dialogando con gente de la Escuela Nº 7 y me contaban lo que están padeciendo con el edificio y todo lo que los alumnos se perdieron en el año, ¿qué pasa? porque me dijeron que la empresa no está cumpliendo con los plazos de obra.

“El otro día justamente  hicimos un reclamo al ministerio de educación para que apure a la empresa para que siga con las obras y las termine, porque es una obra que la lícito directamente la provincia, ellos son los encargados del seguimiento, pero bueno le hicimos un pedido para que la traten de acelerar, que ya es una cosa que viene de todo el año.

Sacando la cuestión política lo que pasó en este caso, es un tema que realmente nos preocupa, siempre estuvimos detrás y hay cosas que tienen que ver con lo administrativo que por ahí trababan la puesta en funcionamiento de la obra e inclusive varios nos dijeron que ya había una solución y después no aparecían y obviamente que es un tema que nos preocupa y que estamos tratando de que se agilice, porque ahora no habría ningún impedimento para que eso se pueda terminar durante este año o en el verano para no tener problemas el año que viene”.

¿De dónde salió la versión de que existe una fractura dentro de Cambiemos y que le ofrecieron cargo importante a Leticia Houriet, es verdad?

“Primero que fractura no existe, eso está fuera de discusión y la verdad que lo que a mí más me llama la atención habiendo estado tanto tiempo en el concejo es que pareciera que esto que fue una charla informal de todas las que se dan en el concejo deliberante donde uno habla con los colegas, con los compañeros, muchas veces en reuniones de comisión sobre algunos temas, pero lo raro de este concejo es que pareciera que algunas cosas salen de lo normal y trascienden, quizás se busque alguna intencionalidad política con esto. La verdad que por lo que me comentó Claudio Maroli, él hablando con los concejales en una reunión de la comisión de salud planteo un tema que el viene planteando de hace rato, que el tema de la salud y el desarrollo social van siempre de la mano y dentro de la charla- creo que fue así-  le comento a Leticia Houriet <vos sería una buena secretaria de salud porque conoces la parte social> como poniendo en un nombre propio lo que él considera que es un perfil adecuado y bueno eso termina en un medio provincial y hablando de fracturas y todas esa cosas que realmente no existen”.

Vos sos una persona con muchos años en el concejo, ¿Cómo ves este nuevo HCD?

“Yo creo que en este nuevo concejo hay algo que no está funcionando bien, inclusive uno ve en las sesiones que los concejales se toman las cuestiones menores, como cuestiones mayores, si bien existen muchos concejales que son nuevos, si bien esta Guillermo Oliveri que es un tipo de mucha experiencia o Claudio Maroli desde nuestro lado, no es la primera vez que una charla interna o de una comisión después trasciende a un medio, ahí hay algo que no está funcionando”.

¿Ya comienzan a licitar toda la obra en el Barrio de los intendentes?

“Lo que aprobó el concejo el viernes pasado es justamente la firma del convenio que se hizo hace un tiempito del plan integral del barrio de los intendentes. Fue aprobado, yo baje el jueves porque algunos concejales tenían dudas y les explique un poco de que se trataba el convenio y cuáles son los alcances y demás así que fue aprobado eso el día viernes. Y ahora justamente estamos trabajando en terminar de armar los pliegos para la licitación. La semana pasada terminamos de hacer las mediciones en el campo y estamos trabajando en el armado de los pliegos, los cuales son bastante complejos, porque ahí hay desde una cosa simple como es la compra de un contenedor, hasta conexiones de agua, cordones cunetas, los asfaltos de Malabia y de Santa María de Oro. Se va armar un solo pliego general con lo cual estamos trabajando mucho en eso.

Está trabajando en eso toda el área de planificación y lo estamos coordinando con la Secretaría de Gobierno para tratar de darle forma y llevarlo adelante lo más rápido posible, porque cuando ya se tiene todo aprobado lo que se quiere es empezar a usarlo. La idea es poder abrir la licitación durante este año, para poder comenzarlo el año que viene y ayer tuvimos también una reunión con la gente de Litoral Gas que tienen proyectado para el año que viene en ese sector una planta reductora así que si todo sale como esperamos también vamos a poder armar una red de gas para todo el barrio, así que va a ser un cambio importante para todo el barrio”.

¿Qué pasa con el basural, hasta el momento no se cambió nada al respecto, algunos dicen que si no lo solucionan fracasa la gestión?

“La verdad es que no se si va a ser un fracaso de la gestión, pero si es un tema que también nos preocupa y que estamos trabajando para tratar de encontrar una solución. Hemos estado recorriendo medio ambiente de la Nación, de la provincia y la verdad que es un tema que nos preocupa mucho y justamente la semana pasada se nos rompió la maquina que está trabajando ahí así que estos días va a estar desordenado.

La provincia tiene una mirada macro de regionalización del tema con lo cual este año no han dedicado demasiados fondos a cuestiones puntuales en basurales puntuales, también estamos evaluando dos o tres alternativas respecto a la clasificación, pero ya te digo no es un tema sencillo pero es un tema que nos preocupaba antes y nos sigue preocupando.”   

Comentá la nota