Genocidio y ecocidio por las políticas ambientales

La mega minería a cielo abierto, con su consecuente contaminación, son causas de un proceso de genocidio y ecocidio que se desarrolla desde la década del ´90 y que se consolida cada vez más, opinó el investigador de la Universidad Nacional de Catamarca, Horacio Machado.
El modelo económico basado en la explotación extractiva de recursos naturales ha provocado un proceso de genocidio ya que para imponerse se desarrolló un exterminio de grandes sectores de la población y de culturas, opinó el investigador de la Universidad Nacional de Catamarca Horacio Machado.

“Además, este modelo promueve un ecocidio porque se fagocitan las fuentes de vida”, agregó Machado, que además es miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

En diálogo con FM La Tribu de Capital Federal, el investigador catamarqueño explicó que este modelo, que se inició en los ´90, pone en disponibilidad para los capitales transnacionales todo el territorio, bajo una explotación intensiva y descontrolada.

"Con el gobierno de Cristina Fernández no ha cambiado nada, peor aún, ya que se ha consolidado este modelo bajo una retórica desarrollista", afirmó Machado sobre la actualidad socio ambiental.

En este marco, el especialista citó el caso de la minera catamarqueña Alumbrera que consume 750 mil megavatios de energía por año, mientras que todos los habitantes de esa provincia gastan en el mismo período 450 mil megavatios.

Comentá la nota