De Gennaro acusa al Gobierno de "bicicletear a favor de las empresas"

El dirigente afirmó que esta tarde, frente a la cartera laboral, se insistirá con el reclamo de la personería jurídica para la entidad y una "mayor libertad y democracia sindical". Anticipó una época de "mayor ajuste" y "profundización de los despidos".
El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Víctor De Gennaro acusó al Gobierno nacional de "defender el interés de los grupos concentrados" y de "bicicletear permanentemente a favor de las empresas".

Horas antes de marchar hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo de la personería jurídica de la CTA y una "mayor libertad y democracia sindical", el secretario de Relaciones Institucionales de esa agrupación advirtió que se viene una época de "mayor ajuste" y una "profundización de los despidos".

"Hay que prepararse porque van a querer profundizar los despidos. Desde la UIA se dijo que (las pérdidas de puestos laborales) iban a ser medio millón a fin de año, y ya van 250 mil", alertó.

En declaraciones a radio Continental, el sindicalista cuestionó la "demora" de la Casa Rosada en intervenir en el conflicto entre la empresa Kraft Foods y los trabajadores despedidos, así como la actitud oficial en otras controversias similares.

"El Gobierno defiende el interés de las empresas y de los grupos concentrados", lanzó el dirigente.

El ex secretario general de la CTA insistió en denunciar que el "Ministerio de Trabajo bicicletea permanentemente a favor de las empresas".

En tal sentido, sostuvo que eso queda permanentemente demostrado no sólo en la "conciliación obligatoria" dictada por la cartera laboral, sino en una "suerte de anuencia" queparece tener hacia "las presiones sobre las organizaciones sindicales y las comisiones internas" ejercidas por las empresas.

Para el dirigente gremial, frente a esto "no hay sanción" ni una "clara" disposición de la cartera laboral de "utilizar toda la legalidad para defender a los trabajadores".

Al alertar que "solamente hay delegados y comisión interna en el 12,7 por ciento de los establecimientos privados", De Gennaro sostuvo que el "trabajo en negro, la precariedad laboral y el autoritarismo es la moneda corriente".

Asimismo, criticó el reparto del dinero a las obras sociales por parte del gobierno central.

"Se ha sostenido un sistema de favorecer al sindicalismo empresarial", denunció.

Ante una pregunta, el dirigente justificó su alejamiento de la actual administración luego de la sintonía que demostró con el entonces presidente Néstor Kirchner al comienzo de su gestión.

"Yo no voté nunca a Kirchner, pero como dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos -yo en aquel momento era secretario general- planteaba alternativas y propuestas hacia una apertura" gremial y política, recordó el sindicalista.

Dijo, sin embargo, que "luego fue consolidándose una política del gobierno que iba cerrándose sobre la estructura histórica y tradicional del PJ y manteniendo una política económica que seguía beneficiando la concentración de la riqueza en pocas manos".

De Gennaro puntualizó que la manifestación de esta tarde de la CTA, desde el Obelisco a la sede de la cartera laboral, es en reclamo de una "mayor libertad y democracia" y la personería jurídica de esa agrupación.

"El Ministerio podría haberla aprobado ya hace tres años, la Corte Suprema hace un año atrás determinó en un fallo histórico ese derecho", rememoró.

El dirigente evocó que "nos fuimos de la CGT en el '92 y dijimos: 'hay que construir una nueva central'. La CGT debe tener de 2,5 millones a 3 millones de afiliados y nosotros tenemos aproximadamente 1,6 millones".

Comentá la nota