Ley de Género: en tres años, más de 400 personas trans obtuvieron su DNI

Ley de Género: en tres años, más de 400 personas trans obtuvieron su DNI

Consideran fue "muy positivo", pero aún no logran conseguir trabajo en Mar del Plata. Piden que se reglamente el artículo 11 de la ley para poder acceder a operaciones y a los tratamientos hormonales.

Desde el 9 de mayo de 2012, día en que se puso en vigencia de la ley de identidad de género, en Mar del Plata más de 400 personas trans realizaron el trámite y obtuvieron su DNI. Aseguran que la iniciativa fue"muy positiva", pero consideran que todavía es necesario que se implemente el artículo 11 de la normativa, por el cual se les garantiza el acceso a operaciones para adecuar sus cuerpos, así como los tratamientos hormonales.

"Más de 400 personas tramitaron su DNI en Mar del Plata", aseguró a 0223 Cintia Pili, una de las referentes colectivo trans local. El número representa un 10% de los DNI realizados en todo el país (4.235) en estos tres años.  

Pili dijo que si bien se han realizado grandes avances en materia de salud, el artículo 11 de la ley 26.743 no se cumple y es fundamental. Allí, se establece que todas las personas tendrán derecho a "intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicialo administrativa. Para el acceso a los tratamientos integrales hormonales, no será necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial".

"En los últimos días murieron dos compañeras por inyectarse silicona líquida", lamentó Pili e insistió: "Tenemos que seguir luchando y trabajando para que el artículo 11 de la ley se implemente".

En relación a educación, la coordinadora de la cooperativa de trabajo trans dijo que la ley "le permitió a algunas compañeras incorporarse tanto a la primaria, como a la secundaria y al nivel terciario".

La inserción laboral es un problema no resuelto para las personas trans. En este sentido, Pili consideró que se han realizado buenas acciones pero que todavía falta mucho, porque aún no logran conseguir trabajo y en gran medida tienen que recurrir a la prostitución para sostenerse económicamente.

"Somos muy pocas las que hemos podido avanzar", señaló Pili y destacó su estado personal: "Yo soy la única persona trans que está trabajando dentro del Concejo Deliberante"

Comentá la nota