"Generar el tiempo necesario para escuchar todas las opiniones, no debe interpretarse como una dilación"

Así lo afirmó el Presidente del Bloque Justicialista, Juan José Ghione, sobre el debate por la nocturnidad, afirmando además que el mismo debe ser responsable, amplio y participativo.
Sin duda uno de los temas de mayor preocupación de nuestra sociedad en los últimos meses ha sido "la nocturnidad " y las medidas para su ordenamiento, generando innumerables debates en los distintos sectores de la sociedad, como así también en el Poder Ejecutivo y Legislativo local.

En este marco, habiéndose planteado en el Honorable Concejo Deliberante la creación de una norma que responsabiliza a los padres de los menores para ordenar la noche campanense, hemos entrevistado al Presidente del Bloque Justicialista, Dr. Juan Jose Ghione, para conocer su opinión y el estado del proyecto presentado por Concejales de la oposición.

¿En qué situación se encuentra el proyecto de ordenanza para regular la nocturnidad?

Previo a responder, debemos interpretar claramente que esta problemática instalada en nuestra sociedad en relación a los menores y la nocturnidad, refleja una situación con múltiples causales que no se ha originado de la noche a la mañana. Por el contrario, se ha ido gestando desde hace muchos años y tiene un profundo origen en el fracaso de las redes de contención social.

Es por ello que insistimos en generar un debate responsable y comprometido en el HCD, que se retomará con el comienzo de sesiones ordinarias. No obstante, a pesar del receso del Concejo, nuestro bloque ha mantenido diversas reuniones y debates en busca de plantear mejoras sobre el proyecto de base.

¿Cuáles son las cuestiones que su bancada analiza mejorar?

La principal diferencia que le planteamos a la oposición es el carácter exclusivamente punitivo del proyecto de ordenanza que presentan. Con esto quiero decir que su propuesta atañe únicamente a aplicar sanciones ante las faltas que puedan cometer los menores, sin contemplar medidas de contención y de educación que resguarden su salud, brindando así un marco de seguridad para que gocen su derecho a divertirse sanamente.

¿Cuál es su postura en cuanto a penalizar a los padres?

Debemos aclarar que no estamos tratando la responsabilidad civil de los padres respectos de los daños generados por los hijos, ya que esto se legisla claramente en el Código Civil. Desde el Concejo Deliberante podemos abocarnos únicamente a legislar en el ámbito contravencional, o sea, en la sanción para la comisión de faltas y no de delitos. Es así como desde nuestro bloque, a partir de una profunda investigación de antecedentes legales encabezado por los Dres. Barbero y Romano, hemos analizado los mismos y entendemos más adecuado orientar la sanción a los padres no por la falta en sí misma que haya cometido su hijo, sino por la desatención, descuido, desprotección u abandono en el que pudiese haberlo colocado permitiendo que la misma se cometiera.

Entonces, ¿Qué lo diferencia de la oposición?

La oposición en su proyecto, propone sancionar a los padres directamente por la falta cometida por su hijo y mediante la utilización de lo que se conoce como un tipo penal abierto, y según entendemos, esta es la opción legal de más dudosa constitucionalidad ya que desconoce el espíritu de la Norma Superior y los Pactos Internacionales incorporados. En este sentido, es importante remarcar que los menores tienen derecho a recibir la formación que los prepare para una vida independiente en la sociedad, donde el respeto, la responsabilidad y la solidaridad sean los ejes fundamentales de su desarrollo y crecimiento. Pretendemos que la normativa que se sancione en nuestra ciudad tenga como objeto principal su protección en el ejercicio de sus derechos y el de quienes interactúan con él en la sociedad, destacando el rol de la familia como agente educador.

¿Cuáles son los próximos pasos que se tomaran respecto de esta problemática?, ya que según sus expresiones el debate continuará…

Auspiciamos y solicitamos expresamente que el debate involucre a distintos sectores vinculados, considerando que esta problemática de raíces sociales y culturales expresa responsabilidades compartidas entre quienes integramos la comunidad. De hecho así lo estamos haciendo desde el bloque con diversos encuentros.

Generar el tiempo necesario para escuchar todas las opiniones, no debe interpretarse como una dilación, ya que esta norma sin el sustento de un gran consenso de la comunidad no modificará ni mucho menos solucionará por sí sola la situación de la nocturnidad.

Cuanto más amplio y participativo sea el marco en el que abordemos el análisis, la norma que sancionemos constituirá una herramienta valiosa para que nuestros hijos se diviertan cuidando su salud y en un marco de respeto hacia las normas de convivencia.

Para finalizar, el Dr. Ghione expresó "desde mi rol de Concejal, asumí ante los vecinos el compromiso de transparentar mi gestión no solo en cuanto a lo patrimonial sino también respecto del pensamiento. Es así como a través de mi página web www.juanjoseghione.com.ar, podrán encontrar más detalles sobre mis posiciones, y las de mi bancada, en cada uno de los temas que resulten de interés para nuestra comunidad."

Comentá la nota