"Acá no hay que generar nada anti"

En diálogo exclusivo con DIARIO DE CUYO, Cobos analizó su relación con el kirchnerismo y el futuro de su fuerza política en San Juan.
Fue una visita con frío oficial y calor de sectores opositores y populares la que vivió ayer Julio Cobos en San Juan, en su primer desembarco como vicepresidente de la Nación, pero con agenda "no oficial". Pasó casi todo el día en la provincia, trayendo un discurso conciliador que bajó en una disertación sobre "Federalismo y República" en el Foro de Abogados donde lanzó su filial de la Fundación CODA (Consenso para el Desarrollo Argentino) y que luego repitió en reuniones con casi todo el arco opositor de la provincia. En diálogo exclusivo con DIARIO DE CUYO, Cobos analizó su relación con el kirchnerismo y el futuro de su fuerza política en San Juan.

-¿Su visita puede considerarse como de campaña?

-No, no es una visita de campaña. Es la visita de un hombre que quiere que se conozca el pensamiento que uno tiene, yo no vengo con anuncios, ni con obras ni con nada, es una visita que responde a un proyecto que iniciamos en diciembre de la constitución de una fundación que tiene que ver con la construcción de herramientas de políticas públicas y que lo queremos replicar en aquellos lugares donde encontremos eco, y encontramos eco en San Juan y después con el Foro de Abogados, que me pidió una disertación y se suman otras cosas obviamente, los partidos que quieren hablar conmigo, los productores que se acercaron a este almuerzo y compañeros del Liceo que hay un montón y han pedido una reunión para después.

-¿Cómo se imagina el armado cobista en San Juan después de las dos reuniones con distintos partidos?

-Yo lo que les decía es que no vengo a ver quiénes son los candidatos y todo eso, sino que me parece a mí que debemos encontrar entre todas las fuerzas políticas las cosas que nos unen, el factor común, y se me ocurre a mí, y lo vengo diciendo desde hace tiempo, que necesitamos un país más republicano y más federal. Consolidamos 25 años de democracia, tenemos representatividad, pero falta más federalismo y más república, entonces más allá de los partidos veamos bregar por estos principios.

-¿A quiénes cree que va a poder sumar en San Juan?

-Mire, no sé porque he estado con todos. Pero yo no pretendo sumar sino encontrar el factor común de las cosas y por lo que he visto hay muchas coincidencias. Obviamente con el radicalismo, con el cual uno viene de ese partido, con Actuar, pero han estado en la mesa socialistas, bloquistas, PUL, y otros partidos donde tenemos coincidencias en esto, después aparecerán las diferencias.

-¿La coincidencia es ser antiK?

-No. Hay que ver porque yo le decía al ex presidente que la etapa de él fue una etapa distinta, necesitaba recuperar la autoridad presidencial, poner orden, avanzar rápidamente porque la crisis era muy grande pero cuando nos sumamos a este proyecto nos sumamos con los mismos principios y seguimos diciendo lo mismo: un país más institucional, apoyar el federalismo y en ese sentido si hay un cambio en el kirchnerismo en favor de esas cosas, bienvenido. Acá no hay que generar nada anti, sino algo a favor. La gente no quiere voto bronca, la gente quiere voto esperanza. Y el voto esperanza me parece a mí que está en un respeto por las instituciones y que haya diálogo, consenso, que vean al oficialismo y a la oposición trabajando juntos, el oficialismo escuchando a todos, la oposición no trabando lo que sea innecesario y tolerándonos entre todos.

-¿Lo vino a bendecir a Colombo como candidato?

-El tiene sus aspiraciones, obviamente que está trabajando conmigo, habrá que ver cómo termina esto, hoy yo no vengo por un tema partidario ni nada, vengo por el tema de la fundación...

-¿Va a volver para hacer campaña antes de octubre?

-Veremos, mire hoy (por ayer) se cierra la campaña en Catamarca y no estoy haciendo campaña y es un gobernador amigo, para que vean la prudencia.

-¿Qué le reconoce a Cristina desde el "no positivo" hasta hoy?

-Le reconozco la apertura al diálogo que es algo que yo venía sosteniendo, no digo hace 7 meses, sino siempre, yo antes de votar pedí cuarto intermedio, pedí diálogo, pedí un consenso, para acordar esto y ni el oficialismo ni la oposición lo consiguió y hoy me parece muy importante que la presidenta haya tomado las riendas de este asunto porque la realidad lo justifica, porque el diálogo debe ser el instrumento para hacer política y que salgan las decisiones lo más consensuadas posible. No hay que dar siempre la razón pero dentro de lo que sea razonable, hay que cambiar el humor social y creo que esto ha ayudado.

-¿Ha superado el contrapunto con la Presidenta?

-Yo lo he dejado superado. Yo nunca cambié mi forma de pensar ni de actuar, siempre adecuado a las circunstancias.

-¿Y con Gioja también limaron asperezas?

-Con Gioja también, siempre tuvimos una buena relación.

-¿Cómo evalúa la reunión con el gobernador?

-Bien, recordamos algunos viejos tiempos cuando compartíamos las gobernaciones en Mendoza y San Juan y tuvimos una charla evaluando el contexto internacional, nacional y provincial y regional, más en época vendimia los temas vitivinícolas que son de gran preocupación sobre todo en esta fecha, la compra de mosto, y todas esas cuestiones.

-¿Se sintió cómodo en la reunión?

-Sí, por supuesto, siempre me siento cómodo en San Juan.

Comentá la nota