GNC: Generan expectativa los resultados preliminares de la subasta de gas

GNC: Generan expectativa los resultados preliminares de la subasta de gas

Expendedores de GNC confían en que las primeras conclusiones de la compulsa por el precio del gas atenuarán los incrementos de los costos operativos que se registrarán este año, especialmente el de la energía eléctrica y los salarios.

En el ámbito del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), se llevó a cabo la primera subasta para la compra de gas por parte de las distribuidoras. El precio promedio fue de USD 4,62 por millón de BTU (unidad de medida del sector), por un suministro de gas anual de 14,3 millones de m3 diarios en período estival y unos 35,7 millones de m3 diarios en el período invernal.

La subasta logró cubrir el 96 por ciento de la demanda solicitada por parte de las distribuidoras que se presentaron. Antes del inicio de la ronda, se conoció que solicitaron 14,9 millones de m3 diarios de gas en periodo de verano (equivalente a 37,3 millones en invierno). Durante la ronda, los vendedores ofrecieron 20,5 millones de m3 diarios en verano (51,3 millones en invierno) según informó el medio noticiasnqn.com.ar.

Debe destacarse que los contratos firmados contemplan que el precio en dólares será convertido a pesos de acuerdo al tipo de cambio establecido por el Enargas para todo el período estacional, quedando el riesgo cambiario a cargo del vendedor, en todo conforme con lo establecido en el Decreto 1053/2018.

El “concurso de precios para el abastecimiento de gas natural firme para usuarios del servicio completo de distribución” se organiza mediante dos subastas sucesivas (una el jueves 14 para las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego y otra el viernes 15 para la cuenca Noroeste).

ESTACIONES DE GNC

“El resultado es a primera vista positivo”, evaluaron desde el sector expendedor. Es que el valor logrado reduce en más de un dólar el determinado previamente por el ex Ministro de Energía Juan José Arangurenhasta octubre de 2019.

Sin embargo, esto no reducirá el precio del metro cúbico en el surtidor, ya que aún hay que adicionar el aumento del transporte y distribución y demás costos operativos, donde la energía eléctrica y los salarios juegan un rol fundamental en la composición del valor final.   

De ahí que los empresarios consideran que el saldo de la compulsa no solo brinda previsibilidad y transparencia al sistema, sino que además atenuará los efectos de la inflación.  

Comentá la nota